jueves, 27 de junio de 2013

Gastrofinde sevillano


El fin de semana pasado estuvimos en casa de mi hermano mayor. Nos preparó unas comidas riquísimas, no le faltó detalle ninguno, así que os dejo un resumen de todo lo que comimos, porque merece la pena. 

Ahora viendo las fotos no me puedo creer que comiésemos tanto, pero la verdad es que cuando estás a gusto y acompañado de tan buenos vinos, con los que siempre somos sorprendidos, el tiempo pasa volando.

Puedes invitarnos de nuevo cuando quieras.

  1. Atún rojo encebollado
  2. Atún rojo a la soja
  3 y 4. Fideuá negra
  5. Dúo de quesos
  6. Chupitos de gelatinas de gintonics con frutos rojos
  7. Coquinas salteadas
  8. Langostinos tigre cocidos
  9. Peregrinas en salsa
10. Tostas de matrimonios de anchoas
11. Canapés de queso, tomate seco y aceitunas negras
12. Chupitos de gelatina de mojito
13. Pipirrana
14. Paella de pollo y judías
15. Pizza de chocolate y frambuesas

Os iré poniendo las recetas poco a poco.

martes, 25 de junio de 2013

Mollete integral de pinchitos de pollo



Bueno, es lo que tiene ser de Antequera y es que los molletes son imprescindibles en mi dieta, y ahora que ya los hacen también integrales más todavía, porque me los como sin remordimiento. 

Este post se lo dedico a mis amigas forasteras, que pensaban que el mollete solo se tomaba para desayunar con aceite y tomate. Pues chicas, tomad nota porque se rellenan de miles de cosas, ya lo iréis viendo. Un besito para todas. 


Ingredientes (para 2 personas)


  • 2 molletes integrales, pinchitos de pollo, 2 pimientos verdes italianos, alioli y aceite de oliva

Elaboración

Hacemos los pinchitos en una sartén con muy poco aceite y dejamos que se doren bien. Por otro lado vamos a hacer los pimientos, quitándoles el rabito y las pepitas y partiéndolos por la mitad longitudinalmente. Los ponemos en una sartén con unas gotitas de aceite y dejamos que se vayan haciendo. 

Ahora ya podemos comenzar a montar. Para ello debemos poner a calentar el mollete en la tostadora por los dos lados, lo abrimos por la mitad y ponemos primero una capa de alioli, un pimiento, los pinchitos cortados en trozos pequeños y tapamos con la otra mitad. 

Seguro que os gusta el resultado. Está riquísimo. 

Artículo escrito por | Ikiya


Tortilla de espárragos verdes y gambas




Hace ya años, cuando pasaba la Feria de Agosto en Antequera me gustaba ir una noche con mis padres a la "Caseta de Abajo". Allí su estupendo cocinero preparaba unas Tortillas finitas de espárragos, gambas y jamón que estaban riquísimas. Hoy he visto unos espárragos dulces riquísimos en la Frutería y ese bonito recuerdo ha venido a mi mente. No le he puesto jamón, pero la verdad es que estaba muy buena y es muy sana.

La podéis acompañar de una ensalada y tenéis una cena perfecta. Si la hacéis para una sola persona, con la tortilla será suficiente.

Ingredientes (para 2 personas)

  • Un manojo de espárragos verdes, 150-200 gr de gambas peladas, una pizca de sal gorda, una cucharada de aceite, 2 huevos XL y un chorreón de leche

Elaboración

Quitamos las partes duras de los espárrados y los picamos. Yo suelo guardar las puntas para adornar otros platos. Las puedes congelar y así siempre las tendrás a mano. Calentamos una cucharada de aceite en la sartén. Freímos los espárragos a fuego suave 15 minutos.

Pelamos las gambas. Puedes aprovechar para comprar más cantidad, pelarlas todas y congelarlas en pequeños tupperwares, así si un día tienes prisa, sólo tienes que sacarlas y son de muchísimas mejor calidad que las que se venden peladas y congeladas.

Batimos los huevos en un cuenco, primero las claras y luego añadimos las yemas y le ponemos un chorrito de leche. Así quedará muy esponjosa. Mezclamos los espárragos con el huevo y vertemos sobre una sartén anti-adherente. Añadimos las gambas y un poco de sal. Ponemos a fuego muy suave y tapamos hasta que cuaje. No tendremos que darle la vuelta, al ser tan finita y cocerla a fuego suave no será necesario. Lo que sí es muy importante es que la sartén sea anti-adherente porque si no se te pegará todo y se romperá.


Artículo escrito por | Ángela Ruiz


sábado, 22 de junio de 2013

Brochetas de manzana y jamón de pato‏



Noche de partido, noche de tapeo. Es una tradición que había en casa y que al casarme he mantenido. Recuerdo los picoteos, las superpizzas de mi madre, los nervios, las risas... ¡Cuánto lo echo de menos! 

Ingredientes

  • 2 manzanas, 1/2 paquete de Jamón de Pato, 1 cucharita de mantequilla, 1 cuchara de azúcar moreno

Elaboración


Pelamos las manzanas y con un sacabolas vamos formando todas las bolitas que queramos. De dos manzanas medianas os saldrán 11-12 bolas. Derretimos un poco de mantequilla en la sartén, doramos un poco las bolitas y añadimos el azúcar moreno. Cocinamos unos minutos hasta que tengan el color deseado. Dejamos templar un poco y rodeamos cada bola con una loncha de jamón de pato. Ensartamos cada una en una brocheta de tamaño mediano y las disponemos en una copa de Martini. Quedará un aperitivo muy vistoso.


Consejo

  • Si quieres hacerlo más ligero, puedes poner la manzana al natural o cambiarla por melocotón, que es más dulce que la manzana y no necesita azúcar.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz

viernes, 21 de junio de 2013

Espaguetis con espárragos verdes y bacon




En casa comemos mucha pasta, pero intento que sea variada para que no nos cansemos de comer siempre lo mismo. Antes de que terminara la temporada de espárragos aproveché para hacer esta receta, y la verdad es que salió riquísima, tendré que repetirla.

Ingredientes (para 2 personas)

  • 180g de espaguetis, 100 g espárragos verdes, 100 g de bacon, 200 ml de nata para cocinar, 2 litors de agua, sal, pimienta, 1 cucharada de orégano y aceite de oliva. 

Elaboración

Ponemos a hervir el agua en una olla, cuando llegue a ebullición añadimos la sal y un chorreón de aceite. Agregamos la pasta y la cocemos según las indicaciones del paquete, escurrimos y reservamos. 

En una sartén ponemos el bacon y lo pasamos hasta que quede crujiente, reservamos. No escurrimos, debemos guardar la grasa que ha soltado para la salsa. 

Lavamos los espárragos, les quitamos la parte del final y los cortamos en trozos de 2-3 centímetros aproximadamente. Los trozos deben quedar homogéneos. Cuando los tengamos listos los añadimos a una sartén con un poco de aceite y los dejamos que se cocinen durante 12-14 minutos. Reservamos. 

Por último ponemos la nata en la misma sartén donde hemos hecho los espárragos, añadimos un poco de pimienta y orégano, y dejamos que hierva. Una vez cocinada la nata añadimos los espárragos y el bacon junto con la grasa que soltó. Dejamos un par de minutos que coja sabor la nata y por último añadimos los spaghetti a la salsa para que se mezclen los sabores. 

Ya está lista la pasta, ahora  a servir y...¡a comer!


Consejos


  • Cuece siempre la pasta un minuto menos de lo que ponga en las instrucciones del paquete, porque luego cuando lo mezcles con la salsa se volverá a cocer y si te pasas con la primera cocción se quedará demasiado pasada y blanda.
  • Si ya no hay espárragos de temporada puedes sustituirlos por espárragos verdes en conserva y solo tendrás de saltearlos un par de minutos. 
  • Puedes añadirle un poco de queso rallado.

Artículo escrito por | Ikiya


miércoles, 19 de junio de 2013

Tartaletas de txangurro "kasikeno"‏


Me encanta "Mi Blog de Pintxos", no es ningún secreto. La primera vez que lo leí entendí que había comenzado una relación de amor muy duradera. Casada con un vasco, aún recuerdo la emoción que me produjo mi primer paseo por la Parte Vieja de Donosti: esas barras llenas de maravillas en miniatura, la actividad frenética al otro lado de la barra, la variedad de vinos para copear... Desde entonces, hace ya unos diez años, los pintxos no faltan en casa, así que cuando dí con este maravilloso blog, supe que se convertiría en una de mis visitas virtuales obligadas. 


Esta receta que preparé para llevar el otro día a la cena de pintxos de mi hermana, es la que probablemente he hecho más veces de miblogdepintxos. Con ella he deleitado y engañado a familiares y amigos. Y es que nadie se imagina lo que estas tartaletas llevan. Aunque su creadora, Astrid, las llama tartaletas de txangurro "kasikeno" en casa son Tartaletas de Falso Txangurro. Con ellas me gustaría rendirle un pequeño homenaje por los buenos ratos que ha hecho pasar a nuestros paladares. Seguro que desde donde esté sigue deleitando con su arte culinario.

¡Y vamos con la receta!

Ingredientes para 16 tartaletas

  • 10-15 mejillones frescos, 1 lata de atún sin aceite, 10 langostinos, un chorrito de brandy o de vino dulce, mantequilla, pan rallado, unas tartaletas de ración (yo las compro en Mercadona)

Elaboración

Revisamos los mejillones por si hay alguno roto o abierto y lo desechamos. Luego también debemos desechar los que no se abran con el calor. Damos golpecitos con la parte no afilada del cuchillo para que se caigan los crustáceos que estén pegados a la concha y con un estropajo de acero repasamos un poquito. Damos un tirón con el cuchillo de los filamentos que aparecen entre sus dos valvas (conchas) y ¡listo!. Los metemos en una olla, los tapamos y esperamos unos minutos a que se abran.


Luego, en una picadora, ponemos los mejillones sin concha, los langostinos pelados y el atún. Lo picamos según os guste y añadimos el brandy o el vino dulce. 

Colocamos la pasta en las tartaletas, ponemos un poco de pan rallado, una poquito de mantequilla y ¡a gratinar unos 10 minutos!. No te pases con el gratinado para que no se resequen.

Aunque en la receta original añade los langostinos crudos, yo los puse cocidos.


Consejo

  • No tires el caldo de cocer los mejillones porque después de colarlo es genial para dar un toque arroces, salsas o pasta.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz
Relacionado con | Noche de pintxos


martes, 18 de junio de 2013

Ensalada de patata, aguacate, tomate y ventresca‏ de atún




No hay nada más que pegue con este tiempo que una ensalada fresquita y rica. Teniendo todos los ingredientes listos, solo tenemos que cortar y emplatar. 
El aguacate es un alimento del que no se debe abusar, pero que no podemos olvidar tomar ya que contiene grasas saludables insaturadas.  

En Vitónica nos cuentan 5 razones por las que debemos comer aguacate: 
  1. Puede ayudarnos a mejorar los niveles de colesterol y estabilizar el ritmo cardíaco
  2. Ayudan al crecimiento y reparación de la masa muscular
  3. Disminuyen la inflamación en las articulaciones y colaboran en la reparación del cartílago
  4. Hacen sentirnos saciados durante más tiempo
  5. Mejoran el sistema inmunológico
Así que ya sabéis...no apartéis el aguacate de vuestra dieta porque sea algo graso. 

Ingredientes

  • Patata cocida, aguacate, tomate, ventresca de atún, canónigos, vinagre de módena, sal gorda y aceite de oliva virgen extra.

Elaboración


Si tenemos las patatas previamente cocidas, solo tenemos que quitarles la piel y cortar rodajas finas y las ponemos en el fondo de un aro metálico. Sobre ésta ponemos otra capa de aguacate, que previamente habremos pelado y cortado en rodajas finitas. Seguidamente cortamos el tomate de la misma forma y la ponemos encima. Por último regamos con un poco de vinagre de módena, añadimos sal gorda y aceite. 

Terminamos decorando unos trocitos de ventresca de atún. 




Receta elaborada por | Ángela Ruiz
Artículo escrito por | Ikiya

lunes, 17 de junio de 2013

Ensalada de Jamón de pato y melocotones‏



Con 20 años viví unos meses en Inglaterra y la verdad es que sabía cocinar muy poco. Irónicamente fue allí donde aprendí a hacer la Tortilla de Patatas y como vivía en una residencia de estudiantes de distintas nacionalidades aprendí a hacer crêpes, pasta (de verdad, ¡eh! que tenía unos maestros italianos que mamma mia!), muossaka... y así empezaron mis pinitos. Luego estuve trabajando unos años fuera y recuerdo con cariño las recetas que mi madre me escribía en hojitas de cuadros y me mandaba en unas cartas que recibía con gran ilusión: pollo al limón, sopa de almejas, pollo con champiñón... Entonces empecé a coleccionar libros de recetas, recetas recortadas de revistas... y creo que el libro de la foto es de esa época. Hoy lo he rescatado de mi estantería gastronómica y he pensado que voy a preparar algunas recetas de las que solía hacer entonces.


Esta ensalada se prepara en un momento, es vistosa y muy completa ya que lleva fruta y proteínas. He cambiado algunas cositas de la original porque prefiero los melocotones frescos ahora que ya aparecen en la frutería.


Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 bolsa de brotes tiernos, 100 gr de jamón de pato, 4 melocotones frescos (si no es temporada, puedes usar en almíbar o en su jugo), 1 cebolleta pequeña, vinagre balsámico, pimienta molida, aceite y sal 

Elaboración


Quitamos las raíces y los extremos verdes de la cebolleta y la troceamos muy fina. Pelamos y cortamos los melocotones. Abrimos la bolsa de ensalada y mezclamos.
En un cuenco mezclamos el aceite y el vinagre. Lo batimos enérgicamente con un tenedor hasta que emulsione.
Añadimos las lonchas de jamón, salpimentamos y regamos todo con el aliño. 



Fuente de inspiración | Libro Ensaladas, Editorial Vive
Artículo escrito por | Ángela Ruiz


viernes, 14 de junio de 2013

Alcachofas con mahonesa, gambas y crujiente de jamón


Qué pena que ya se ha terminado la temporada de alcachofas, porque están riquísimas y son muy saludables. Yo las tomo de muchas formas, en tortilla, cocidas con ajitos fritos, en ensaladilla, etc. Esta vez las he preparado con un poco de mayonesa, gamas y jamón, y están riquísimas. 

Aunque gracias a las conservas podemos comerlas durante todo el año. 


Ingredientes

  • Alcachofas cocidas, gambas, jamón serrano y mahonesa casera

Elaboración

Pelamos las gambas crudas y las ponemos en una sartén con un chorrito de aceite a fuego medio y dejamos que se hagan. Mientras calentamos en el microondas las alcachofas durante un par de minutos.

Para hacer el crujiente de jamón solo tenemos que poner unas lonchas de serrano entre dos hojas de papel de horno y las metemos en el microondas dos o tres minutos a máxima potencia. Lo sacamos y partimos el jamón con el tamaño deseado. 

Ya sólo nos queda montar. Para ello ponemos una alcachofa, sobre ésta una cucharada de mahonesa. Encima podemos poner una gamba por cada alcachofa y por último adornamos con un poco de crujiente de jamón. 

Ya tenemos nuestro aperitivo listo y para comer de un bocado. 


Artículo escrito por | Ikiya




miércoles, 12 de junio de 2013

Arroz con chorizo y espárragos



Cuando hago sofrito, suelo hacer en cantidad. Luego lo congelo en pequeños tuppers y así solo tengo que descongelar cuando me apetece un arroz. Cuando va a terminar la temporada de espárragos, suelo comprar más, los limpio y congelo en bolsas y así alargo la temporada un poco más. Son muy socorridos para añadir a tortillas, arroces, pasta o para preparar algún pintxo. Pongo las puntas por un lado y el resto por otro, así si necesito hacer algo más aparente cojo las puntas.


Ingredientes (para 2 personas)

  • 1 cebolla mediana o cebolleta, 1 pimiento verde, 1 pimiento rojo, 1 ajo, unos espárragos troceados, medio chorizo por persona, 2 cucharas soperas de tomate frito casero, 100 gr de arroz por persona, 1 y media pastilla de caldo de ave y 1 litro y medio de agua

Elaboración


Es verdad que para hacer un buen arroz hay que tener un buen caldo, pero hay veces que esto no es posible y nos entra un antojo tremendo, así que podemos echar mano a las pastillas de caldo. Para ello ponemos el agua a hervir y añadimos las pastillas. 
Cortamos la verdura en trozos pequeños. Si tenéis picadora o thermomix, esto se hace en segundos. Lo sofreímos todo durante dos minutos a fuego fuerte. Luego añadimos sal, tapamos y hacemos a fuego suave durante unos quince minutos. Si hemos sacado el sofrito del congelador ahorramos mucho tiempo. 
Añadimos los espárragos y rehogamos unos minutos. Cortamos el chorizo y lo rehogamos todo junto. Después añadimos el arroz y lo mezclamos todo uno o dos minutos para tostarlo.
Añadimos un cazo de caldo y dos cucharadas de tomate casero y removemos. Ponemos a fuego medio y vamos añadiendo el caldo según el arroz lo vaya pidiendo. Cocinamos durante unos 18 minutos. 



Consejo

  • Mirad las instrucciones en el paquete de arroz que compréis porque a veces varían los tiempos de cocción
  • Una copa de vino tinto le va de maravilla.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


martes, 11 de junio de 2013

Bocaditos gratinados de rosada rellenos de salmón‏




Me encanta el salmón: fresco o ahumado y siempre se me ocurren mil maneras de prepararlo. Algunas navidades mi madre preparaba unos rollos de merluza con salmón y bechamel que eran una delicia. Algún día os escribiré la receta. La de hoy es más ligera, pero creo que ha quedado muy rica.


Ingredientes

  • 3-4 filetes de rosada por persona, media loncha de salmón ahumado por cada filete, 1 cucharada de mahonesa por filete (si es casera, mejor), 1 cucharada de mermelada de pimientos, 2 espárragos por bocadito de rosada, sal, pimienta y aceite

Elaboración


Cortamos cada filete de rosada en dos y lo rellenamos con el salmón haciendo un sandwich. Los marcamos en la sartén. Cubrimos con mahonesa y los metemos en el horno durante 5 minutos con calor arriba y abajo y otros 5 minutos sólo con el gratinador. Vigilar el horno por si el vuestro necesita menos tiempo.


Limpiar los espárragos quitándoles el tallo y dejando la parte más bonita. Hacerlos a la plancha durante unos 5 minutos. Montar cada plato poniendo tres bocaditos de merluza, una cuchara de mermelada de pimientos a un lado y dos espárragos cruzados encima de cada bocadito. Triunfarás seguro.



Consejo

  • El salmón es un pescado muy peculiar que no a todo el mundo gusta. En ese caso puedes rellenar la rosada de gambas, champiñones, pimientos del piquillo... 

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


lunes, 10 de junio de 2013

Canutillo de tartar de atún y aguacate con mayonesa de wasabi



Esta receta es una adaptación del "Canutillo de tartar de atún" de la gran Astrid Gabilondo. Me encantan sus recetas, y de vez en cuando hago alguna de las recetas que nos ha dejado en su blog "Mi Blog de Pintxos". 

Esta receta me dejó impresionada y tenía unos restos de atún rojo, así que aproveché para hacerla, no es idéntica, he tenido que cambiar algunas cosas. Pero el resultado ha sido muy satisfactorio. 


Ingredientes (para 4 rollitos):


- Para el canutillo:
  • 2 rebanadas de pan de molde sin corteza, 2 canutillos metálicos, una brocha y un poco de agua
- Para el relleno:
  • 175 gr de atún fresco, sésamo negro y sésamo tostado, aceite, media cebolleta fresca pequeña, medio aguacate muy maduro, salsa de soja espesada un poco con maicena, mayonesa de wasabi.
- Para la mayonesa de wasabi:
  • 1 huevo, 150 ml de aceite de girasol, unas gotas de vinagre balsámico, sal y pasta de wasabi al gusto


Elaboración


Empezamos preparando la parte exterior de los canutillos, para ello aplastamos las rebanadas de pan de molde con un rodillo de cocina hasta que se queden bien finas. Cada rebanada la cortamos en dos partes iguales por la parte más larga. Envolvemos dos tiras en un canutillo metálico y pincelamos un poco el borde con agua, y de esta manera pegamos el borde.

Metemos los canutillos en horno, precalentado a 180º hasta que estén algo dorados. Los sacamos y dejamos enfriar con los canutillos en forma vertical. Sacamos los canutillos con cuidado tirando de ellos.

Mientras están en el horno, cortamos el atún y el aguacate en daditos pequeños. Vamos a hacer unos dados muy pequeños porque lo tenemos que meter de relleno en los canutillos. Picamos también muy pequeña la cebolleta y la añadimos al bol con el atún y el aguacate. Añadimos un poco de sésamo negro y sésamo tostado, unn poco de aceite y un poco de sal. Dejamos macerar el relleno durante un rato.

Preparamos la mayonesa de wasabi. Es muy sencillo, solo tenemos que poner el aceite, junto con las gotas de vinagre, la sal y la pasta de wasabi en el vaso de la batidora y por último cascamos el huevo y lo agregamos. Ponemos la batidora en marcha y no levantamos la batidora hasta que haya comenzado a espesar la mezcla, batimos hasta que se haya mezclado todo bien y nos haya quedado una mayonesa bastante espesa.

Rellenamos con una cucharilla pequeña, los canutillos de pan con el tartar.

En un plato, colocamos una cucharada de mayonesa de wasabi, encima el canutillo y para finalizar, un poco de salsa de soja, que habremos espesado un poco con maicena.

El resultado es un espectáculo de sabores. Estoy deseando volver a prepararlo. Aunque parece laborioso no lo es para nada. Os animo a que lo probéis.

Ánimo que ya está terminando el lunes y ya queda menos para el viernes.


Consejos


  • Aprovecha para hacer los rollitos un día que tengas que encender el horno para hacer algo más, así aprovechas el calor y ahorras energía y consumo en tu factura de la luz. 
  • Cuidado que engancha

Fuente de inspiración | Mi blog de Pintxos
Artículo escrito por | Ikiya



domingo, 9 de junio de 2013

Mini hamburguesas con mahonesa de pimentón ahumado



De vez en cuando me da el arrebato de comer, lo que yo llamo "guarrindongadas", pero claro, eso solo lo puedo hacer de vez en cuando, porque si no tendría que ensanchar el marco de las puertas. Por eso trato de que sean lo más naturales posibles dentro de que sean comidas de este estilo. 

Hacer hamburguesas en casa es muy divertido y muy fácil, así que a continuación os enseño cómo hacerlas. 


Ingredientes


- Para la carne:
  • 1/2 kg de carne de cerdo picada, 1 huevo, 1 cucharada de ajo en polvo, 1 cucharada de perejil, pimienta molida al gusto, sal, 1 rebanada de pan bimbo y 100 ml de leche y aceite. 
- Para la mahonesa de pimentón ahumado:
  • 100 g de aceite, 1 huevo, sal, unas gotas de limón o de vinagre y una cucharada de pimentón ahumado
- Para el montaje:
  • Panecillos para hamburguesa, preparado de carne, mahonesa de pimentón ahumado y cebolla frita


Elaboración


Desmenuzamos la rebanada de pan bimbo y la añadimos a un cacito con leche para que se vaya empapando. Escurrimos bien y se lo agregamos a la carne picada, junto con el resto de los ingredientes. Mezclamos muy bien todo y dejamos reposar unos 10-15 minutos en el frigorífico, o incluso podemos dejarlo para el día siguiente. 

Cuando tengamos la mezcla lista, solo tenemos que ir haciendo bolitas de carne y aplastarlas un poco, dándole el grosor deseado hasta darle la forma de una hamburguesa. Ya solo falta ponerlas en una plancha bien caliente  con un chorrito de aceite. Les damos la vuelta y a comenzar el montaje. 

Abrimos los bollitos, y ponemos una cucharada de mahonesa de pimentón, la carne y un poco de cebolla frita. Ya tenemos nuestras hamburguesas caseras, que son las únicas hamburguesas que vas a saber cómo están hechas, porque las que se compran hechas nunca sabrás que ingredientes llevan. 


Consejos

  • Si no te gusta la carne de cerdo, siempre puedes pedirle al carnicero cualquier otro tipo de carne, pollo, ternera o cualquier otro tipo de carne que te guste. 
  • Si estás a dieta la puedes tomar sin pan y sin mahonesa, también está muy rica. 

Artículo escrito por | Ikiya


viernes, 7 de junio de 2013

Boquerones en vinagre con guacamole‏




Ya os he comentado lo que nos gustan los boquerones en vinagre. Son un vicio. Y el guacamole también es otro de nuestros picoteos favoritos. Este plato es genial para cuando vienen amigos o para ver el fútbol: unas tostaditas, unos triángulos de maiz o un pan de pita a triángulos y una cerveza bien fresquita y ¡a disfrutar sin esfuerzo ninguno!


Ingredientes

  • 1 aguacate grande maduro, 1 ajo pequeño, medio yogurt natural, una pizca de sal, un chorreón de zumo de limón y medio tomate


Elaboración

Machacar el aguacate con un tenedor. Cortar el ajo muy pequeñito y mezclar. Añadir el chorreón de zumo de limón, el medio yogurt, la pizca de sal y el medio tomate cortado en cuadritos muy pequeños. Mezclarlo todo bien con el tenedor y disponerlo usando un aro de emplatar. Si no tienes aro, no te preocupes, seguro que te queda igual de bien. Luego sólo tienes que colocar los boquerones y servir.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


jueves, 6 de junio de 2013

Tostas de falsa txaka y salmón‏




Me gusta comprar el pan calentito y cuando llego a casa lo corto en tostadas tipo canapé y las congelo en bolsas, así si se presentan invitados o me apetece preparar algún aperitivo rápido, lo tengo fácil. No sé si habéis probado la Txaka, es cangrejo ruso enlatado bastante caro. Está muy bueno, pero como la economía no está para mucho lo podemos sustituir por palitos de cangrejo.

Ingredientes (para 6 tostadas)

  • 6 palitos de cangrejo, 2 lonchas de salmón ahumado, 6 tostadas de pan y 3 cucharadas de mahonesa o salsa rosa


Elaboración

Cortamos seis palitos de cangrejo y añadimos tres cucharadas de mahonesa o salsa rosa. Mezclamos bien y ponemos la mezcla encima de una rebanada de pan que habremos tostado previamente. Las disponemos en un plato alargado y ponemos una tira de salmón ahumado encima de cada una. 


Consejo

  • Si no te gusta el salmón, lo puedes sustituir por una anchoa o un langostino cocido o poner una bandeja con una tostada de cada uno.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


miércoles, 5 de junio de 2013

Risotto de champiñones, manzana y foie de pato



Los fines de semana que es cuando más tiempo tengo, me encanta hacer algún arroz tranquilamente, ya que durante la semana siempre voy con prisas. En esta ocasión tocó este estupendo risotto de champiñones, manzana y foie de pato, una delicia. 

Ingredientes (para 4 personas)


  • 350 gr de arroz redondo, 100 g de champiñones, 1 cebolleta,  1/2 manzana, 1/2 lata de foie de pato, 2 dientes de ajo, 2 cucharadas de salsa de tomate o tomate frito, 1 nuez de mantequilla, 1 cucharada de queso parmesano rallado, 800 ml de agua o caldo de pollo (aproximadamente), sal, azafrán en polvo y aceite. 

Elaboración


Ponemos en una olla un poco de aceite, añadimos los ajos a fuego suave para que se vayan dorando y vaya tomando sabor el aceite. Añadimos la cebolla cortada en trocitos muy pequeños y agregamos un poco de sal para que ayude a cocerse antes y suelte todo el agua. Cuando esté dorada la cebolla, añadimos los champiñones cortados en cuartos, dejamos que se vayan haciendo y terminamos agregando la manzana rallada, dejamos 5 minutos y agregamos la salsa de tomate hasta que el tomate quede seco.

Ya podemos añadir el arroz, removemos y dejamos que coja sabor durante 1-2 minutos. Ya podemos ir añadiendo el caldo poco a poco y lo cocinamos durante 12 minutos a fuego medio.

Cuando el arroz haya absorbido todo el agua y falten 2 minutos para terminar de cocerse añadimos la mantequilla y el queso parmesano y removemos. Dejamos reposar durante 4 minutos y añadimos el foie cortado en trozos pequeños.

Ya está listo para servir y deleitar a los comensales, seguro que les encanta.


Consejos

  • El caldo de pollo debes calentarlo antes de añadirlo al arroz para que los granos de arroz se cuezan por igual, si no quedarán unos tiernos y otros duros. 
  • Servir muy caliente
  • Acompañar de una buena copa de vino tinto

lunes, 3 de junio de 2013

Canapé de Paté de Habas con Salmón Ahumado‏



¡Y ahí va la tercera receta con habas! Esta sí que es fácil.

Ingredientes
  • 100 gr de habas cocidas al vapor, 100 gr salmón ahumado, 3-4 rebanadas de pan de molde, zumo de 1/2 limón, medio yogurt natural, un chorrito de aceite de oliva y sal

Elaboración

Trituramos las habas con el zumo de limón, el aceite, la sal y el medio yogurt. Cortamos el pan de molde con un cortapastas y tostamos en la sartén. Untamos la crema de habas en el pan y encima ponemos el salmón ahumado.

Si no tenéis cortapastas, podéis cortar el pan en cuadraditos. Si no os gusta tostarlo en la sartén, podéis usar la tostadora o el grill y si no sois de salmón ahumado, probad a combinarlo con atún o bonito.

No os preocupéis por los recortes de pan que sobra que ya los usaremos para algo. Mientras tanto guardarlos en la misma bolsa del pan para que no se sequen o congelarlos.


Fuente de inspiración | Directo al Paladar
Artículo escrito por | Ángela Ruiz

domingo, 2 de junio de 2013

Chupito de crema de calabacín y jugo de marisco con gamba envuelta en jamón



El chupito de crema de calabacín fue el primer aperitivo que servimos, porque al ser más ligero ayuda a asentar el estómago para lo que venía después. 

Esta receta puede servir como aperitivo o como plato único, de las dos formas os gustará. 

Ingredientes 


  • 1 cebolleta, 1 calabacín grande ó 2 pequeños, caldo de cocer gambas, jamón y gambas (1 por persona)

Elaboración


Empezamos cortando las verduras en trozos pequeños y reservamos. Ponemos un chorrito de aceite en una olla y añadimos la cebolleta y el calabacín que teníamos reservado. Añadimos un poquito de sal, y dejamos que se vaya haciendo a fuego medio-bajo. 

Cuando estén blandas las verduras solo tenemos que triturar y vamos añadiendo poco a poco el caldo de las gambas hasta obtener una crema ligera. Reservamos. 

Envolvemos una gamba en una loncha de jamón, cortada finamente y la atravesamos con un palillo. Cuando tengamos todas las que necesitamos las pasamos por la plancha hasta que esté la gamba hecha. 

Para presentar ponemos en un vaso pequeño la crema y sobre ésta el palito con la gamba envuelta en jamón. 

Muy sencillo, sano y rico. 

Artículo escrito por | Ikiya


Mini brocheta de gambas con bacon y champiñón




Os dejo la receta de la brocheta de gambas con bacon y champiñón de la noche de pintxos. Espero que os guste, es muy sencillo.


Ingredientes


  • Champiñón, gambas, tiras de bacon muy finas, sésamo y salsa de soja

Elaboración

Cortamos el champiñón en cuartos y los ponemos a fuego medio con un chorrito de aceite, cuando lleven unos 5 minutos cocinándose le echamos un chorrito de salsa de soja y dejamos que se terminen de cocinar. Añadimos un poco de sésamo al gusto, mezclamos y reservamos. 

Ahora preparamos la brocheta, para ello envolvemos una gamba en media loncha de bacon y la metemos en el palito de la brocheta, seguidamente ponemos un trozo de champiñón, y volvemos a poner gamba con bacon y terminamos con otro trozo de champiñón. 

Cuando tengamos todas las brochetas que queremos, las pasamos por la plancha para que se terminen de hacer. 

¡¡Riquísimas!!

Artículo publicado por | Ikiya
Relacionado con | Noche de pintxos