lunes, 30 de septiembre de 2013

Timbal de salmón y aguacate‏



No lo puedo remediar, ¡me encanta el salmón ahumado o marinado! Algunos sábados noches que me quedaba en casa con mis padres, mi madre preparaba unas Tostas con Salmón que ella había marinado y mi padre abría una botellita de cava y la cena se alargaba mientras charlábamos de todo y nada. ¡Qué momentos más buenos...!

El otoño ya va asomando la patita, pero antes de que lo haga del todo y antes de que mi estómago pida a gritos platos de cuchara, he aprovechado para preparar este sencillo Timbal.


Ingredientes

  • 1 Tomate rojo, pero firme, 1 aguacate mediano, 1 cebolleta o cebolla dulce mediana, 2 lonchas de salmón ahumado, aceite de oliva virgen, vinagre de Jerez y sal 

Elaboración

Sólo tenemos que cortar todos los ingredientes en brunoise (en dados pequeñitos) y mezclarlos en un bol. Aliñamos con sal, vinagre y aceite. Os recomiendo usar un aceite y un vinagre de calidad. En esta ocasión he añadido un Vinagre de Pedro Ximenez de La Chinata y el Aceite granaino Amarga y Pica, pero podéis poner los que más os gusten. Luego usamos un aro para emplatar y para acompañar tostamos un pan de pita y lo cortamos en cuatro triángulos. ¡Os va a encantar!


Artículo escrito por | Á. Ruiz

martes, 24 de septiembre de 2013

Tostas de queso con tomate deshidratado y aceitunas negras



¡Qué no te la den con queso! Seguro que habéis escuchado muchas veces esta expresión, pero no sabéis de dónde viene. Pues yo os lo voy a contar.

Los bodegueros antiguos utilizaban una trampa para vender sus botellas de "vino malo". Le ofrecían a los clientes una copa de vino junto con una tapa de queso y resulta que el queso enmascaraba el resto de los sabores, engañando a sus papilas gustativas y limitando el poder de degustar otros sabores, haciéndoles insensibles a los defectos de los vinos "malos". De esta forma el comerciante conseguía vender las botellas de las peores cosechas. Claro, que cuando el cliente volvía a probar el vino, se daba cuenta de que "se la habían dado con queso", de ahí la expresión que se sigue utilizando actualmente. 

Así que ya sabes, si no puedes gastarte mucho dinero en una buena botella de vino, cuando venga alguien a casa, compra una baratita y ponles una tapita de queso, no notarán nada...jajaja...Qué conste que yo nunca lo he hecho, no vayáis a pensar mal. 


Ingredientes

  • 1 baguette de pan, tomates secos en aceite de oliva, queso semi curado, aceitunas negras

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es cortar la baguette en tostadas de un centímetro, aproximadamente. Las colocamos en la bandeja o plato donde lo vayamos a presentar.

A continuación cortamos el queso con el grosor deseado y colocamos sobre las tostadas. Seguidamente ponemos un tomate seco por cada tostada. Por último cortamos las aceitunas en rodajas y ponemos una rodaja por cada canapé. 

Para terminar espolvoreamos con un poco de orégano y listo.

Consejo

  • Acompaña con cerveza fría, a no ser que tengas un vino "malo" y se la quieras "dar con queso" a tus comensales. 

Artículo por | Ikiya


sábado, 21 de septiembre de 2013

Pintxo de patata con salchicha y mahonesa de mostaza


Bueno esto de los pintxos es un vicio, nos encanta prepararlos. Sobre todo los fines de semana cuando estamos más relajados, tenemos más tiempo y estamos más creativos. Además siempre puedes aprovechar alimentos que tengas preparados y combinar con algún otro ingrediente y ya tienes listo un aperitivo. 

Este que hemos preparado es bien sencillo y está muy rico.


Ingredientes

  • Patata cocida, salchichas, mayonesa y 1-2 cucharadas de mostaza

Elaboración


Si tenemos ya cocidas las patatas nos ahorraremos este paso y será más rápido, si no, ponemos a cocer las patatas, dejamos que enfríen un poco, las pelamos y las cortamos en rodajas de 1,5 centímetros aproximadamente. Reservamos. 

La mayonesa también podemos tenerla ya preparada y solo tendremos que añadirle una o dos cucharadas de mostaza, según el gusto de cada uno, y remover. Si no tenéis la mayonesa solo tenéis que hacer una mayonesa normal y al final añadir la mostaza y remover. La metemos en una manga pastelera y reservamos en el frigorífico. 

Cortamos las salchichas en trozos de 2 centímetros (más o menos) y salteamos hasta que estén doradas por todos sitios. 

Ya solo tenemos que montar nuestro pintxo. Para ello ponemos de cama la patata cocida, sobre esta ponemos un trozo de salchicha y encima ponemos un poquito de mayonesa con la manga pastelera. 

Espero que os haya gustado. 


Consejo

  • Si no te gusta la mostaza, puedes hacerlo sin mostaza
  • Recuerda acompañar con cerveza fría

Artículo escrito por | Ikiya

lunes, 16 de septiembre de 2013

Atún encebollado


El atún fresco es algo que me pierde y me gusta casi de cualquier forma. Además es muy sano, porque contiene alta cantidad de ácidos grasos omega-3, que ayudan a la salud de nuestro corazón, de nuestras articulaciones y de nuestro cerebro, además de ser una fuente rica de proteínas, que nos ayudan a mantener la línea, ¿qué más se le puede pedir al atún? 

Esta receta que está sacada del Blog de Javi Recetas es un bocado exquisito. A nosotros nos ha encantado.


Ingredientes (para 4 personas)

  • 800 gramos de atún, 3 cebollas medianas, 2 dientes de ajo, 100 ml de aceite de oliva, 1 cucharada de vinagre de jerez, 1/2 vaso de agua, 1/2 cucharada pequeña de pimentón dulce, 1/2 cucharada pequeña de orégano seco, 1 hoja de laurel, sal y pimienta negra

Elaboración


Pelamos la cebolla y la cortamos en juliana. Pelamos el ajo y lo cortamos en rodajas.

Cortamos el atún a cuadraditos de unos 2 centímetros de lado. 

En una cacerola baja ponemos a calentar a fuego medio alto la mitad del aceite. Cuando esté caliente añadimos el atún para que coja algo de color. Cuando esté un poco dorado por todas partes retiramos el atún a un plato hondo y lo reservamos. Lo mejor es hacer este paso añadiendo el atún a la cacerola en dos o tres tandas.

Añadimos a la cacerola el resto del aceite y añadimos los ajos cortados en rodajas. Dejamos que se doren y cuando hayan cogido color añadimos la cebolla, la hoja de laurel y media cucharada pequeña con sal.

Dejamos a fuego medio hasta que la cebolla esté bien tierna (20-30 minutos).

Cuando la cebolla esté lista subimos el fuego y añadimos la cucharada de vinagre. Rascamos durante 1 minuto el fondo de la cacerola con una cuchara de palo para soltar los sabores que dejó el atún.

Ahora apartamos la cacerola del fuego, añadimos el orégano y el pimentón y removemos durante 10 segundos. A continuación añadimos el agua y el atún que teníamos reservado. Dejamos a fuego medio hasta que se evapore el agua. Probamos de sal y listo. 

¡Qué aproveche!


Consejo

  • Acompaña con una cerveza fría o con vino blanco, con un Barbadillo casa de maravilla. 

Fuente de inspiración | Javi Recetas
Receta elaborada por | A.L.Ruiz | Gastrofinde Sevillano
Artículo escrito por | Ikiya

viernes, 13 de septiembre de 2013

Gazpacho de nectarinas


Aunque ha refrescado un poco todavía hace calor y apetece tomar gazpacho. Este verano la red ha estado llena de recetas de esta sopa fría con distintos sabores, lo cual está genial porque así no tomamos siempre el típico gazpacho. En nuestro blog ya os presentamos la receta del gazpacho de sandía y el salmorejo de remolacha. Son platos muy nutritivos, completos y refrescantes, por lo que pueden servirse como platos únicos. 

Ingredientes 

  • 450 g de nectarinas, 450 g. de tomate, 30 g de cebolla, 15 g de pimiento verde, 1 diente de ajo, 1 cucharadita de sal, 30 g de vinagre de manzana, 50 g de aceite de oliva virgen extra.


Elaboración


Lo primero que debemos hacer es pelar y deshuesar bien las nectarinas. Los pesamos y los añadimos al vaso.

A continuación agregamos el resto de los ingredientes menos el aceite: tomates, pimiento, cebolla, ajo, pan y vinagre. Trituramos intensamente 2 minutos a velocidad 10.

Pesamos el aceite en el cubilete. Ponemos la máquina en marcha a velocidad 4 y vamos vertiendo el aceite poco a poco por el bocal.


Consejos

  • Cuando esté hecho mételo en el frigorífico unas horas para tomarlo frío
  • Puedes añadirle huevo cocido picado

Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de inspiración | Pepekitchen




lunes, 9 de septiembre de 2013

Helado de yogur de fresa con fresas. Thermomix.


Aunque ya se ha acabado agosto no ha terminado el verano, al menos para mi. Me encantan estos días, porque está haciendo una temperatura estupenda, por la noche y por las mañanas refresca y se está la mar de a gusto. Pero todavía tenemos temperatura suficiente como para tomar helados. Así que hemos preparado un refrescante helado de yogur de fresa con fresas que estaba riquísimo. 


Ingredientes

  • 250 g de nata, 300 g de fresas congeladas, 200 g de yogur de fresa y 100 g de miel

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es montar la nata y reservamos. Ponemos en el vaso de la thermomix la miel y las fresas congeladas y trituramos 30 segundos, velocidad progresiva 5-10. 

Incorporamos el yogur y programamos 1 minuto velocidad 5. 

Cuando lo tengamos todo listo, mezclamos la nata montada que teníamos reservada con el batido resultante, con mucho cuidado y con movimientos envolventes. 

Ya solo queda pasar al frigorífico durante unas horas y pasar al congelador o a la heladera. 

Si lo metes en el congelador, recuerda removerlo bien cada media hora, durante unas 2-3 horas y tapar con papel transparente.

Si lo haces en la heladera solo tienes que seguir las instrucciones de la misma y tendrás un helado muy cremoso. Después de hacerlo deja en el congelador durante unas horas, estará más rico. 

Espero que os haya gustado.




Artículo escrito por | Ikiya


domingo, 8 de septiembre de 2013

Bizcocho de zanahoria



En esta casa vive Brizky, el monstruo de los bizcochos, y hay que alimentarlo bien o se vuelve loco. Así que tengo que andar buscando recetas diferentes para no cansarlo de comer siempre los mismos bizcochos. Encontré en un blog llamado Cocina con Poco esta receta de bizcocho de zanahoria y la verdad es que ha salido muy rico, muy jugoso, como debe de ser un bizcocho.

Este bizcocho pueden tomarlo las personas alérgicas al gluten, con solo cambiar la harina de trigo por un preparado de tartas sin gluten.


Ingredientes


  • 4 zanahorias medianas (unos 300 gr), 220 gr de harina, 1 sobre de levadura, 4 huevos, 125 gr de azúcar y 125 gr de aceite

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es pelar y lavar muy bien las zanahorias, las troceamos y las ponemos en el vaso de la batidora. Añadimos el aceite y batimos.

En un bol batimos los huevos y mezclamos con la harina, el azúcar y la levadura. Agregamos a la mezcla anterior de aceite y zanahorias y batimos todo muy bien.

Engrasamos el molde con matequilla donde vayamos a preparar el bizcocho y espolvoreamos con harina para evitar que se pegue. Vertemos la masa y lo introducimos en el horno a 180º durante 40 minutos.

Si os gusta con capa de azúcar solo tenéis que espolvorear con azúcar por encima antes de introducir el bizcocho en el horno. 


Fuente de inspiración | Cocina con Poco
Artículo escrito por | Ikiya



viernes, 6 de septiembre de 2013

Ensaladilla con salmón ahumado


La Ensaladilla es otro de esos placeres veraniegos. Es verdad que la encontramos en bares y restaurantes todo el año, pero el placer de tomar una rica Ensaladilla, fresca, cremosa y muy sabrosona con una buena cerveza es algo que se disfruta más cuando el termómetro se dispara fuera.
Como la tomamos mucho en verano, en casa nos gusta ir variando los ingredientes y así no nos cansamos. En esta ocasión los ingredientes son de lo más sencillo y el toque lo pone el salmón ahumado.

Ingredientes

  • 3 patatas grandes, 1 puñado de guisantes, 1 de atún escurrido, mahonesa, 1 loncha de salmón ahumado por persona y 1 tostada de pan de molde por persona

Elaboración

Lo primero es cocer las patatas. Asegúrate de que compras patatas para cocer porque ahora hay de muchos tipos en el mercado. Lo mejor es ponerlas a cocer con piel con un chorreón de vinagre para que la piel no se rompa. El tiempo de cocción dependerá del tamaño de la patata. Si tiene unos 200gr necesitará unos 35 minutos a fuego suave.

Si disponemos de guisantes frescos será estupendo poder usarlos, pero si no es el caso podemos usar congelados o de lata. Luego sólo tenemos que añadir el atún y la mahonesa. Intentad usar una mahonesa casera, la textura y el sabor de la ensaladilla os lo agradecerá mucho.

Lo mezclamos todo en un bol y emplatamos con ayuda de un aro. Luego sólo tenemos que partir de forma longitudinal una loncha de salmón y enroscarla para decorar la Ensaladilla. Para hacer un emplatado más vistoso podemos tostar pan de molde y con ayuda de un cortapastas cortar unas bonitas tostadas que untaremos de mahonesa y coronaremos con salmón. Si quieres potenciar más el sabor a salmón puedes triturar una loncha con la mahonesa y hacer una mahonesa de salmón.

Artículo escrito por | Á. Ruiz

martes, 3 de septiembre de 2013

Muslos de pollo asados con albaricoques y miel


Si hay algo que ligue bien es la carne con los frutos secos y las especias. A mi me encanta, le dan un toque muy rico. Aunque en verano no apetezca mucho encender el horno por el calor, la verdad es que a mi no me importa porque es bastante cómodo y puedes estar tranquilamente haciendo otras cosas mientras la comida se va haciendo en el horno. 

Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 muslos enteros de pollo sin la piel, 2 cebollas, 1 rama de canela, 2 puntillas de clavo, orejones, pasas, 1 vaso de vino blanco fino, 2 cucharadas de miel, zumo de 1/2 pomelo, 1/2 cucharada de tomillo, aceite, sal y pimienta

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es poner en un vaso o cuenco con agua los orejones y las pasas para que se hidraten un poco. 

Salpimentamos el pollo y los ponemos a marcar en una sartén. Para ello ponemos un chorrito de aceite en una sartén o en una cazuela amplia y doramos los muslos durante unos minutos por cada lado. Retiramos y reservamos.

En el mismo aceite que hemos dorado el pollo ponemos a pochar la cebolla, que previamente hemos cortado en juliana, con un poco de sal. Cuando veamos que la cebolla adquiere un color transparente añadimos los orejones y pasas, después de haberlas sacado del agua en el que se estaban hidratando. Ya podemos verter el vaso de vino blanco y dejar a fuego suave durante unos cinco minutos para que se evapore el alcochol. Agregamos el zumo de pomelo, la rama de canela y el clavo y seguimos cocinando durante unos 5 minutos más. 

En una fuente de horno o en una sartén apta para horno ponemos el preparado de cebolla con frutos secos y especias, y sobre este los muslos de pollo que teníamos reservados. Repartimos la cucharada de tomillo sobre los muslos e introducimos en el horno durante unos 20 minutos a 200ºC, hacemos unos cortes a los muslos y seguimos cocinando unos 20 minutos más a la misma temperatura.

Terminado el tiempo rociamos la miel sobre el pollo y dejamos que se termine de hacer unos 5 minutos más. 

Ya tenemos listo nuestros muslos de pollo, que deben quedar muy jugosos. 

¡Qué aproveche! 



Consejos

  • El pollo liga con cualquier bebida. Puedes tomarlo con una cerveza bien fría, que tu cuerpo agradecerá tras haber estado junto al horno. También puedes acompañarlo con una copa de vino tinto o vino blanco, la verdad es que cualquiera de los dos le irá bien si están en su correcta temperatura. 
  • Si no tienen pomelo puedes añadirle zumo de naranja que también combinará de maravilla.

Artículo escrito por | Ikiya


domingo, 1 de septiembre de 2013

Tarta de cerezas



Me encantan las tartas de queso caseras y para no cansarnos, voy alternando las recetas y aprovechando las frutas de temporada para acompañar. Estas tartas engordan, para que nos vamos a engañar, pero podemos hacer algunas cositas para aligerarlas un poco y luego pues hay que tomar un trocito pequeño, sin pasarnos. Ya sabéis, comer variado y hacer un poquito de ejercicio, pero no os privéis de estos pequeños placeres.
Para hacer esta tarta he usado la receta que viene en el libro básico de Thermomix, con algún retoque y el glaseado de Javi Recetas y la combinación ha sido espectacular. 

Ingredientes  (para 6-8 personas)


- Para la base

  • 200 gr de galletas de canela o galletas María y 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- Para el relleno

  • 100 gr de azúcar o sacarina, la piel de un limón, el zumo de un limón, 400 gr de queso de untar (yo he usado Philadelphia Light) y 3 huevos

- Para el glaseado

  • 250 ml de agua, 250 gr de azúcar y 400 - 500 gr de cerezas

Elaboración


Para preparar la base
Trituramos las galletas durante 20 segundos a velocidad 6. Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 6. Ponemos la mezcla bien extendida apretando con los dedos hasta que formemos una base finita. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos. Después retiramos del horno y guardamos en el frigorífico para que se enfríe.

Para preparar el relleno
Ponemos en azúcar del relleno en el vaso y pulverizamos20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y repetimos. Luego añadimos el resto de los ingredientes y programamos 7 minutos, 100ºC, velocidad 4. A continuación aumentamos a velocidad 5 y batimos durante 30 segundos para que quede muy fino.
Añadimos la mezcla a la base de galletas y dejamos enfriar, primero en la encimera y luego en el frigorífico. Lo ideal sería dejarla un día antes de añadir el glaseado.

Para preparar el glaseado
Mientras nuestra tarta descansa en el frigorífico deshuesamos las cerezas que habremos lavado previamente. Con un cuchillo que corte bien rodeamos toda la cereza haciendo un corte, separamos las dos mitades y con la punta extraemos el hueso. Así hasta que las tengamos todas listas.
Luego ponemos en un cazo el agua y el azúcar y cuando esta se disuelva añadimos las cerezas. Dejamos a fuego medio 10 minutos. Después sacamos las cerezas con una espumadera y reservamos. Luego dejamos el almíbar al fuego hasta que se convierta en un almíbar denso. ¡No tengas prisa! Es mejor hacerlo a fuego bajito y poco a poco para que no se queme.
Sacamos la tarta del frigorífico y la decoramos con las cerezas cubriendo toda la superficie. Luego añadimos el almíbar y metemos en el frigo dos o tres horas más.
Antes de comerla sólo tenemos que desmoldarla y... ¡a disfrutar!


Consejo


  • Si no te apetece deshuesar cerezas puedes comprar una buena confitura, aunque de verdad que merece la pena el esfuerzo.

Artículo escrito por | Á. Ruiz