sábado, 26 de octubre de 2013

Mini tostas de atún marinado




En casa somos unos locos del atún. Nos controlamos mucho por aquello de la intoxicación con Mercurio, pero si no fuera por eso, lo comería un día sí y otro también. Este pincho tiene complicación cero y es una delicia, así que anímate a prepararlo.


Ingredientes


- Para marinar el atún:
  • Sal gorda, azúcar y atún 

- Para el pincho:
  • 1 trocito de atún marinado, 1 tomate pera rallado, 2 rebanadas de pan de molde, aceite de oliva y orégano al gusto


Elaboración


Para marinar el atún, sólo hay que mezclar la misma cantidad de azúcar y de sal. Con esa mezcla cubrimos el lomo de atún por completo. Intenta que sea un trozo uniforme, del mismo grosor. Luego lo tapamos y ponemos un peso encima y ¡al frigo! Cuanto más lo dejes, más se curará. Yo suelo dejarlo unas 36 horas. Luego lo limpiamos de sal y ¡listo! Ya sabéis que no conviene comer pescado crudo, así que yo lo que hago es cortarlo en trozos pequeños y congelarlo y cuando me apetece, lo voy sacando.

Para montar el pincho sólo tienes que tostar unas tostadas de pan de molde, cortarlas con un cortapastas y poner un poco de tomate rallado, el atún, aceite de oliva y orégano.

Si no eres muy amigo de ahumados y marinados, puedes poner el atún a la plancha. ¡Riquísimo! 


Consejo

  • Un vino blanco bien frío le va de maravilla.


Artículo escrito por | Á. Ruiz

martes, 22 de octubre de 2013

Brownie de chocolate negro y avellanas. Thermomix.


Dicen que el brownie original es un bizcocho de chocolate con nueces y sin levadura, debido a un error de un cocinero que olvidó poner levadura a un bizcocho que estaba haciendo. Su origen es americano, y su nombre deriva de su color marrón oscuro ("marroncito).

En esta ocasión no tenía nueces, pero he modificado un poco la receta y le he puesto avellanas. 

Ingredientes

  • 200 gr. de chocolate negro puro, 100 gr. de azúcar, 80 gr. de harina, 80 gr. de avellanas, 3 huevos, 1 sobre de levadura. y 100 gr. de mantequilla.

Elaboración

Desmenuzamos casi todas las avellanas en la thermomix, de 8 a 10 segundos a velocidad 3,5. Las retiramos del vaso y las reservamos. Picamos las que hayamos guardado enteras, éstas menos picadas que las anteriores, podemos incluso picarlas a cuchillo, aunque en la thermomix es más fácil.

Rayamos el chocolate con la thermomix. Para ello ponemos el chocolate troceado en el vaso, le damos cinco o seis golpes con el turbo y posteriormente 6 segundos a velocidad 9. Si está bien rayado lo retiramos del vaso y lo reservamos.
Ponemos la mariposa y echamos en el vaso el azúcar y los huevos. Los calentamos 5 minutos a 50 º grados de temperatura y velocidad 3. Agregamos el chocolate y la mantequilla, y lo mezclamos todo 6 segundos a velocidad 2. Añadimos la harina, la levadura y una pizca de sal, y lo activamos 4 segundos a velocidad 2. Hecho esto, retiramos la mariposa.

Incorporamos las avellanas y mezclamos todo con la espátula, hasta que quede una masa homogénea. Engrasamos y enharinamos un molde de horno, rectangular y bajito. Vertemos la mezcla en el molde y lo horneamos a 170 grados durante unos 20-25 minutos. Estará hecho cuando, pinchado con un cuchillo, este salga limpio.

Pues ya lo tenemos listo, ahora solo queda intentar no comérselo todo de una sola vez.

Espero que os haya gustado. 

Consejos

  • Sírvelo caliente 
  • Acompáñalo con una bola de helado de vainilla

Artículo escrito por | Ikiya


jueves, 17 de octubre de 2013

Pimientos rellenos de ensaladilla‏



Los Pimientos del Piquillo no pueden faltar en una despensa. Son de esas conservas socorridas que igual te valen para acompañar unos filetillos, que para rellenarlos con cualquier cosa que tengas a mano. En casa nos encantan rellenos de hongos y con una buena salsa de tomate, pero como parece que el calor se resiste a irse, les he dado un toque más fresco.


Ingredientes

  • 3 pimientos del Piquillo por persona, 1 lata de atún pequeña, 1/2 cebolleta o cebolla dulce pequeña, 2 anchoas y 2 cucharadas de mahonesa (mejor casera)


Elabooración


Picamos en daditos pequeños la cebolleta y las anchoas. Mezclamos con el atún bien escurrido y la mahonesa. Después rellenamos los pimientos con esta mezcla. Es un plato muy sencillo de preparar y que puedes tener listo con antelación. Sólo tienes que tener cuidadado de refrigerarlo bien por la mahonesa. Si prescindes de ella, puede ser un plato estupendo para llevar a la oficina, al campo o a la playa.


Consejo

Si has preparado mucha ensaladilla de patatas y te sobra, sólo tienes que rellenar unos pimientos y ya tienes otro plato muy sencillo y con una presentación estupenda.


Artículo escrito por | Á. Ruiz

lunes, 14 de octubre de 2013

Empanadillas carbonara de queso



Esto de las empanadillas es todo un abanico de posibilidades, me encantan rellenas de cualquier cosa, dulces o saladas, ya os iré poniendo recetillas varias. En mi frigorífico siempre suele haber masa de empanadillas, porque son muy recurribles como canapé cuando vienen invitados a casa o como plato único acompañadas de una ensalada.

Espero que os animéis a hacer esta receta, porque os aseguro que os va a encantar y que la vais a hacer varias veces.

"La empanadilla se hizo popular en la televisión española gracias a un gag que realizó la pareja española Martes y Trece en las Nochevieja de 1986 titulado «Empanadilla de Móstoles», recreación de la llamada telefónica de una oyente al programa de radio Encarna de Noche, donde a través de diferentes cambios de información la conversación se hacía cada vez más delirante, sufriéndola la locutora, Encarna Sánchez, que llega a perder los nervios". (Wikipedia)



Ingredientes

  • 16 obleas de empanadilla, una tarrina de queso de untar tipo Philadelphia (unos 200gr.), 6 tiras de bacon, 2 cebollas medianas, 1 huevo, aceite, sal y pimienta.

Elaboración


Comenzamos a preparar el relleno. Cortamos las cebollas en trozos muy pequeños y las ponemos a dorar en una sartén con un poco de aceite de oliva, a fuego medio. Cuando la cebolla haya adquirido el tono transparente, añadimos el bacon, también cortado muy fino. Ahora añadimos el queso y removemos hasta mezclar bien todos los ingredientes y formar una salsa, debe quedar espesa y consistente. Ya solo falta corregir la sal y añadir pimienta al gusto.

Rellenamos la masa. Colocamos una pequeña cantidad del relleno en medio de la oblea, doblamos con cuidado y sellamos con ayuda de un tenedor, con mucho mimo y cuidado para que no se rompan. Vamos colocando las empanadillas en una bandeja de horno sobre una hoja de papel de hornear.

Cuando las tengamos todas colocadas, las pintamos con huevo batido para que al cocinarse tomen color dorado y brillante.

Por último introducimos en el horno durante 16-18 minutos a 200 ºC.

Cuando estén horneadas las sacamos y...¡¡Al ataqueeee...!!


Fuente de inspiración | Directo al Paladar


Parrillada de verduras con salsa romesco


Manolillo ha atacado de nuevo, y nos ha enviado un buen lote de verdura de su huerto, y yo encantada, porque soy adicta a la verdura. Esta vez he pensado que, en lugar de pensar en recetas que son muy elaboradas, sería buena idea tomarlas tal cuál. Así que la mejor forma de tomarlas con todo su sabor es a la parrilla con un poco de sal y salsa romesco.

Tenía en casa un poco de salsa romesco de La Chinata, que está para "chuparse los dedos". Está hecha a base de almendras, cebolla, tomate, aceite de oliva virgen extra, vinagre, avellanas, pimiento chorizero, pan rallado, ajo, sal, especias.

La combinación de las verduras a la parrilla con el toque de la salsa romesco es buenísima.

Consejo


  • Acompaña con una copa de vino tinto


Artículo escrito por | Ikiya


jueves, 10 de octubre de 2013

Ensalada templada de pimientos‏




Me encantan los pimientos del piquillo: rellenos, en ensalada, como guarnición... son muy socorridos y dan un toque estupendo a las salsas. Los más famosos son los de Lodosa, con una textura extraordinaria y que poco necesitan para convertirse en un manjar. En esta ocasión tenía un bote de Pimientos Entreverados al Ajo de Eroski, que están bastante bien. No son tan finos, pero sí sabrosos.

Ingredientes

  • 1 bote de pimientos, 1/2 cebolleta, 1 tomate, 1 lata de atún, vinagre de Jerez, aceite de Oliva Virgen, sal gorda, azúcar y perejil picado (opcional)

Elaboración


En una sartén a fuego suave templamos los pimientos y les añadimos una cucharadita de azúcar para que estén más suaves. Pelamos y cortamos un tomate en finas lonchas y la cebolleta en tiras finas.

Cuando los pimientos estén listos (3-4 minutos) sólo tenemos que emplatar y para darle un toque diferente usamos un aro y vamos disponiendo capas de los distintos ingredientes.

Preparamos una vinagreta con Vinagre de Jerez y un buen aceite de oliva de los muchos que tenemos en la provincia de Málaga y sobre todo, en la comarca de Antequera. Para la vinagreta siempre uso tres cucharadas de aceite por cada cucharada de vinagre, luego añado sal y bato bien con un tenedor hasta que todo está integrado.

Para finalizar puedes poner un poco de perejil picado.



Artículo escrito por | Á. Ruiz


lunes, 7 de octubre de 2013

Cazuela de arroz integral y alubias con tomate casero


Aprovechando que se está yendo el calor me puse ayer a cocer  alubias para tenerlas listas en cualquier momento, ya que no me gusta como saben las que se compran envasadas. Así si tienes unos tarros congelados o en el frigo, solo tienes que preparar alguna receta que se te antoje y añadir las alubias. 

La alubia es un alimento muy completo que no debe faltar en nuestra dieta, ya que aporta hidratos de carbono, proteínas y fibras solubles, ayudando a nuestro cuerpo a mantener los niveles de colesterol y de glucosa en la sangre. 

Asociamos las judías con potajes con mucha grasa, pero hay muchas formas de comerlas, en ensalada con verduras. Tómalas como quieras, pero no la elimines de tu dieta, cómelas al menos 1-2 veces por semana. 


Ingredientes

  • Arroz integral, judías blancas cocidas y tomate casero

Elaboración


Ponemos a hervir arroz integral, escurrimos y reservamos. Podemos tenerlo cocido con anterioridad, ya que el arroz integral se puede mantener cocido en perfectas condiciones durante 2-3 días en el frigorífico. 

Ponemos en una cazuela a calentar en tomate casero, añadimos el arroz hervido y las alubias cocidas. Ya solo tenemos que removerlo todo y dejarlo a fuego suave durante 5 minutos. 

Ya veis que receta más sencilla, sana y nutritiva. 


Artículo escrito por | Ikiya


jueves, 3 de octubre de 2013

Vasito de arroz integral con salmón y guindilla


Me encantan los vasitos que me regalaron para mi cumple. Aprovecho cuando puedo para hacer la versión mini de algún plato que haya preparado. 

Estoy intentando sustituir en arroz blanco por el integral, en la medida de lo posible. El arroz integral conserva la mayor parte de su grano entero y por lo tanto tiene más fibra, vitaminas y minerales que el blanco. No tiene menos calorías, pero sacia más y por lo tanto nos ayudará perder peso. 


Ingredientes


  • Arroz integral, queso crema, salmón fresco, eneldo, sal y guindilla

Elaboración

Comenzamos a cocer el arroz integral. Para ello, ponemos a calentar el agua en una olla (2/5 partes de agua por 1 parte de arroz). Cuando rompa a hervir agregamos una cucharada de sal y el arroz, y dejamos cocer durante 20 minutos. Escurrimos y reservamos. 

Cortamos el salmón en cuadrados del mismo tamaño. En una sartén o plancha, ponemos un chorrito de aceite y cuando esté caliente cocinamos el salmón, dándole unas cuantas vueltas con ayuda de una pala hasta que esté dorado por todas

Cortamos unas guindillas en rodajas pequeñas y reservamos. 

Procedemos a montar nuestro pintxo. Para ello mezclamos el arroz con el queso crema, la guindilla picada y el eneldo (al gusto, cuidado que es muy aromático), ponemos un poco de la mezcla en el fondo. Colocamos encima unos trocitos de salmón y sobre éste ponemos una guindilla. 

Consejo

  • Si no te gusta la guindilla puedes prescindir de ella o puedes sustituirla por aceitunas sin hueso.
  • Puedes tener el arroz preparado con anterioridad y así tardarás menos tiempo.