sábado, 31 de mayo de 2014

Bizcocho integral de manzana y canela



Hacía tiempo que no cocinaba bizcocho, pero ayer me apetecía mucho, así que intenté hacerlo un poco más sano, bueno, todo lo sano que puede ser un bizcocho, claro.

Es ideal para tomar a media mañana o como acompañamiento en el desayuno o merienda. Resumiendo, cualquier momento es bueno para tomar un trocito. Os recomiendo que lo racionéis en porciones pequeñas, porque es bastante consistente.

Espero que os guste.


Ingredientes

  • 240 gr de mantequilla, 140 gr de azúcar moreno, 3 huevos, 250 gr de harina integral, 1/2 cucharadita de levadura en polvo, 1 manzana verde, 1 yogur griego y 1 cucharada de canela.

Elaboración


Comenzamos mezclando la mantequilla, que debe estar a temperatura ambiente, con el azúcar hasta que tengamos una crema homogénea y cremosa.

Sin parar de batir, vamos mezclando los huevos uno a uno con la masa anterior. No echamos el siguiente huevo hasta que esté bien mezclado el anterior. 

Posteriormente mezclamos la harina, la canela y la levadura. Cuando esté listo, añadimos el yogur y terminamos de mezclar bien. 

Cortamos media manzana a trocitos muy pequeños y lo añadimos a la masa, mezclando muy bien. 

Engrasamos un molde con mantequilla y espolvoreado con un poco de harina y añadimos la masa del bizcocho. Cortamos la otra mitad de la manzana a rodajas finas y las ponemos encima del bizocho. 

Lo introducimos en el horno durante 50 minutos a 170º. 

Cuando esté listo dejarlo reposar un poco y a comer, caliente está tremendamente rico. 


Consejo

  • Si lo sirves caliente, lo puedes acompañar de una bola de helado de vainilla. 


Artículo escrito por | Ikiya


domingo, 25 de mayo de 2014

Ensalada de manzana y pollo asado



Hoy me han entrado unas ganas terribles de pollo asado. ¡Qué bueno! Pero claro, domingo, carnicerías cerradas, así que me fui a un asador cercano a casa que los prepara bastante ricos y por un precio más que aceptable. La cosa es que por muchas ganas que tuviese, ha sobrado un poco y lo he aprovechado para preparar una rica ensalada que solía hacer mi madre cuando en casa quedaba pollo asado.


Ingredientes


- Para la ensalada

  • 1 bolsa de lechuga variada (yo he usado brotes tiernos), 1 manzana y pollo asado 
- Para la salsa

  • leche, aceite de girasol, el zumo de media naranja y una pizca de sal


Elaboración


Comenzamos desmigando el pollo asado. Seguidamente pelamos la manzana y la cortamos en dados.

Disponemos la ensalada en el plato y añadimos el pollo y la manzana. 

Ya solo nos queda hacer la salsa. Como hace un día casi veraniego he preparado una lactonesa, para no usar huevo. Para hacerla no hay más que mezclar una parte de leche por cada tres de aceite. El procedimiento es el mismo que para elaborar una mahonesa. Dejamos la batidora muy quietecita en el fondo y cuando veamos que emulsiona, la vamos levantando muy poco a poco. Una vez hecha añadimos una pizca de sal y el zumo de naranja. El zumo hay que añadirlo muy poco a poco e ir mezclando, para que la salsa no se nos corte. La cantidad de zumo dependerá de la consistencia que le queramos dar a la salsa. Si no nos atrevemos a hacerla en casa, solo tenemos que comprar un bote de una buena marca, aunque de verdad que os garantizo que es muy sencillo y el sabor no tiene nada que ver.

Esta ensalada es muy completa para una cena ligera o para un primer plato ahora que se acerca el calor.

Espero que os haya gustado.


Artículo escrito por | Á. Ruiz

lunes, 19 de mayo de 2014

Caracolas de nocilla


Si tienes visita para el café y encuentras todas las pastelerías cerradas, esta es tu receta. Yo siempre tengo en casa dos ingredientes que no fallan nunca, hojaldre y nocilla, es una pareja que le gusta a todo el mundo. Además es muy sencilla de preparar, y estará lista en 20 minutos. 

La última vez que preparé esta receta, casi no llegan a la mesa, porque el goloso de la casa se las iba comiendo sin que yo me diera cuenta. La verdad es que están muy ricas, seguro que os gustan. 


Ingredientes


  • 1 lámina de hojaldre rectangular, nocilla, 1 huevo batido y azúcar para espolvorear


Elaboración


Lo primero que debemos hacer es estirar la masa con la ayuda de un rodillo. A continuación doblamos la masa y la cortamos en dos, de forma que nos queden dos rectángulos del mismo tamaño. 

A continuación untamos uno de los rectángulos de hojaldre con la nocilla y ponemos el otro rectángulo encima. 

Con la ayuda de un corta pizzas o de un cuchillo, vamos cortando tiras de aproximadamente un centímetro de ancho (más vale hacerlas gruesas que finas). 

Una vez que tenemos nuestras tiras, solo tenemos que retorcerlas por los extremos en sentido contrario y las enrollamos desde el centro, formando una caracola. 

Cuando las tengamos todas preparadas, las ponemos en una bandeja de horno, forrada con papel de hornear, las pincelamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar blanquilla. 

Ya solo queda hornear durante 15 minutos a 180º. 

Deja templar un poco y lleva a la mesa, y ten cuidado con los golosos o llegarás con la bandeja vacía. 



Consejos

  • En esta época del año la nocilla suele estar bastante maleable y se puede untar muy bien, pero si la hacéis en invierno, debéis calentarla un poco para que os sea más sencillo el proceso de untar. 
  • Prepáralas en el último momento, porque calientes están espectaculares. 
  • Os dejo un vídeo de la receta de su autora, para que os hagáis una idea más sencilla de cómo se hacen. 


Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de información | Cocina con Anitín



jueves, 15 de mayo de 2014

Timbal de patata y pulpo en salsa



El otro día estaba con pocas ganas de cocinar y mi madre se presentó en casa con una receta que me encanta: pulpo en salsa. Esta salsa es una de las que más me gustan para acompañar algunos mariscos con las vieiras o las conchas finas, ¡una delicia! La lleva preparando toda la vida y después de mucho practicar, creo que ya le he cogido el punto. Como me sobró una tapita, decidí añadir unas patatas y sacar una cena estupenda. Otro día os daré la receta del pulpo. Hoy os aconsejo comprar una buena latita de calamares o de pulpo en salsa y ya verás que cena más rápida y más rica.


Ingredientes

  • 1 lata de buena calidad de calamares o pulpo en salsa, 2 patatas grandes, 1 chorrito de aceite de oliva, una pizca de pimienta, una pizca de sal y leche

Elaboración

Ponemos a cocer las patatas con la piel durante unos 35 minutos en agua con sal gorda. Antes de sacarlas, las pincharemos con un cuchillo para saber si están listas. Las dejamos templar y las pelamos. Machacamos con un tenedor si no tenemos un pasapurés. Añadimos un poco de leche y batimos. Incorporamos la pimienta recién molida, un chorrito de AOVE y rectificamos de sal.

Con un aro de emplatar disponemos una capa de puré, una de pulpo o calamares, una de puré y terminamos decorando con un poco de calamares o pulpo.

Consejo

  • Si lo acompañas con una cerveza bien fría o una copa de vino blanco, la velada será fantástica.

Artículo escrito por | Á. Ruiz

lunes, 12 de mayo de 2014

Salmón al vapor con alioli suave de aguacate


Desde que probé el alioli de aguacate lo quiero comer con todo, con pescado, con burritos...es un vicio increíble, aunque tampoco podemos abusar de él.

Bueno, aunque el protagonista del plato es el salmón, que es un pescado que no puede faltar en nuestra dieta, ya que es una fuente rica en ácidos grasos omega-3 y en proteínas. Tiene bajos niveles de colesterol y por lo tanto nos ayudará a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes y enfermedades tales como el Alzheimer. Además nos ayuda a mantener nuestro peso.


Ingredientes (para 2 personas)


Elaboración 

Lavamos muy bien las patatas y las ponemos a cocer durante unos 20 minutos o hasta que estén bien tiernas. Cuando las tengamos listas, escurrimos, secamos y reservamos. 

Ponemos en un plato los lomos de salmón y tapamos con una bandeja de plástico para que no salpique. Lo introducimos en el horno unos 2-3 minutos. Si vemos que no se ha quedado hecho, lo ponemos unos segundos más, sin pasarnos porque si no quedará muy seco.  

Ya por último solo falta emplatar. 

Ponemos por cada comensal, un lomo de salmón, 2 ó 3 patatitas cocidas calientes, y terminamos poniendo unas cucharadas de alioli sobre el salmón. 

Ya solo falta llevar a la mesa y ¡a comer!


Artículo escrito por | Ikiya



sábado, 10 de mayo de 2014

Alioli suave de aguacate



Como cada sábado me he levantado tranquilamente y mientras desayunaba leía tranquilamente en el iPad. Al ver esta receta en el blog de Thermorecetas. ha sido como un flechazo, me he puesto rápidamente a hacerla y me ha encantado. La verdad es que es asombroso el sabor que tiene, espero que a vosotros os guste tanto como a mi. 

De paso os cuento un poco sobre las propiedades del aguacate, para que os quitéis de la cabeza la mala fama que muchos dietistas le dan ser un alimento calórico. 

Es un alimento sano al ser una de las pocas frutas ricas en grasas monoinsaturadas implicadas en la regularización del colesterol. Además aporta luteína,   un carotenoide que actúa como antioxidante retrasando la aparición de cataratas y degeneración ocularque aparece durante el envejecimiento. Contiene la combinación antioxidante por excelencia: vitaminas A, C y E por lo que previene la aparición de cáncer y enfermedades degenerativas. También aporta vitamina B6, para asimilar mejor las grasas, ayudar al sistema inmune y regular el sistema nervioso. (Sportlife)


Ingredientes


  • 1 diente de ajo, 200 ml de aceite de girasol, medio aguacate, 1 huevo, unas gotas de vinagre y sal


Elaboración


  - Forma tradicional


Ponemos en el vaso el aceite, el ajo (podéis poner más si los gusta más picante), el aguacate, el vinagre y la sal, y por último cascamos un huevo. 
Ahora con mucho mimo y cuidado, introducimos la batidora en el vaso, y no movemos ésta hasta que los ingredientes se hayan mezclado bien. Cuando la salsa comience a espesar, ya podemos subir suavemente sin parar de batir.

En un instante tendremos listo nuestro original alioli de aguacate.


- En Thermomix:


Ponemos en el vaso 50 ml de aceite, el aguacate, los ajos, la sal y la yema de huevo. Trituramos durante 3 minutos a velocidad 5.

Bajamos los restos de las paredes con la espátula, ponemos la mariposa, tapamos la thermomix y ponemos el cubilete en su posición habitual: boca abajo en el bocal. Programamos velocidad 3, sin tiempo. Y vamos echando mientras muy poco a poco el resto del aceite sobre la tapa, para que él solo vaya cayendo por los huecos que deja el cubilete en el bocal.

Cuando hayamos acabado, ya lo tenemos listo. 


Artículo escrito por | Ikiya
Fuentes | Thermorecetas / Sportlife