domingo, 29 de junio de 2014

Magdalenas de limón y jengibre con leche condensada


Estaba deseando probar mi nuevo molde de magdalenas, así que cuando vi esta receta en la página de Nestlé, no me pude resistir a elaborarlas. 

La verdad es que salieron bastante ricas, aunque no son aptas para personas muy golosas, ya que no salen demasiado dulces.  Pero son perfectas para acompañar con un café. 

Os dejo la receta. 


Ingredientes

  • 200 g de leche condensada, 2 huevos, 75 ml de aceite suave de oliva, 7 g de levadura química, ralladura de 1 limón grande, 150 g de harina y azúcar para espolvorear (opcional)


Elaboración


Primero precalentamos el horno a 180º. Batimos la leche condensada con los huevos, el aceite y la ralladura del limón. Añadimos la harina tamizada y la levadura y mezclamos hasta dejar una masa fina y sin grumos.

Rellenamos 3/4 de la cápsulas y espolvoreamos con un poco de azúcar.

Horneamos unos 18 minutos hasta que estén doradas. Comprobamos que están hechas, para ello introducimos un palillo y retiramos del horno cuando el palillo salga limpio.

Dejamos enfriar encima de una rejilla. Y a comer!!!!


Consejo

  • Sustituye un poco de harina de trigo por harina de maíz para que salgan más esponjosas. 



Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de inspiración | Nestlé

domingo, 22 de junio de 2014

Cerdo tikki massala a mi manera


Hace un tiempo nos invitaron unos amigos a probar en su casa pollo tikki masala, y nos encantó, nunca lo había probado y me sorprendió el sabor. Así que pensé en hacerlo yo, pero no me quedaba pollo en casa, así que improvisé un poco y lo hice con pinchitos de cerdo, no es lo más correcto, pero el resultado fue muy bueno, que es lo importante. 

Es un plato bastante completo, puesto que lleva leche de coco, que es contiene ácidos grasos que pueden ayudar a mejorar la función inmune, e incluso nos puede ayudar a mejorar la piel y la salud del cabello. 

Hemos completado la receta con arroz thai jasmine, de origen tailandés, que nos aportará los hidratos necesarios que necesitamos para afrontar nuestro día con fuerzas.

Os dejo la receta para que os animéis a probarla.


Ingredientes (para 4 personas)


- Para macerar:

  • 600 gr de pinchitos de cerdo, el zumo de medio limón, 1 yogur griego, 1 cucharadita de jengibre molido, 1 cucharada de salsa tikki massala, 3 dientes de ajo y 2 cucharadas de aceite de girasol.

- Para la salsa:
  • 200g de pisto, 1 cucharadita de jengibre molido, 2 cucharadas de tikka massala, 2 cucharadas de aceite de girasol, 1/2 cucharadita de cominos molidos, 100 ml de leche de coco y sal.

- Para acompañar:
  • 250 g de arroz thai jasmine de la marca sundari


Elaboración


Primero maceramos la carne, para ello partimos en trozos más pequeños los pinchitos, ponemos la carne en un bol y le añadimos el zumo de limón y lo dejamos en el frigorífico unos 30 minutos. 

Sacamos del frío y le añadimos el yogur, el jengibre, la cucharada de salsa tikki massala y el aceite, y lo dejamos un par de horas más en el frigorífico. 


Ya podemos empezar a preparar el cerdo. Pasado el tiempo de maceración lo sacamos del frigorífico y lo salteamos en la sartén con aceite de girasol, pero no dejamos que se haga mucho, solo lo justo para que quede jugoso. A continuación añadimos el pisto y mezclamos bien. Agregamos la leche de coco y 2 cucharadas de salsa tikki massala, dejamos que se cocine durante 5 minutos y ya lo tenemos listo.

Para montar el plato, ponemos una cama de arroz, y sobre éste el cerdo tikki massala. Es un plato bastante completo. 


Consejos

  • Puedes añadirle chili picante a la receta, pero la salsa tikki massala ya es un poco picante, por lo que si no te gusta la comida excesivamente picante no lo añadas.
  • Puedes elaborar la receta con pollo, que también está riquísimo. 


Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de inspiración | Directo al Paladar

jueves, 19 de junio de 2014

Hamburguesa de merluza y gambas


No todas las hamburguesas van a ser de carne, ¿verdad? Las hamburguesas son una forma divertida y cómoda de ingerir pescado, ya que solo hay que comer y no tiene espinas.  

El pescado es un alimento que debe estar en nuestra dieta al menos 3 veces por semana, ya que está demostrado que el consumo de pescado ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. 

Espero que os guste esta sana y rica receta. 


Ingredientes (para 4 personas)

  • 430 gr de merluza, 150 gr de gambas, 1/2 cebolla, 1 diente de ajo, cebollino, la piel rallada de un limón, 1 trozo de raíz de jengibre (del tamaño de una nuez),  1 guindilla picante (opcional), sal y pimienta negra recién molida.

Elaboración


Comenzamos limpiando la merluza, le quitamos la piel y las espinas. Pelamos la cebolla y la cortamos en trozos muy pequeños, picamos el diente de ajo y lavamos el cebollino, lo secamos muy bien. Lavamos el limón y lo rallamos, solo la parte amarilla. Rallamos también el jengibre y lo mezclamos con la piel del limón. Reservamos. 

A continuación trituramos la merluza, la ponemos en un bol grande y reservamos. Trituramos las gambas con la cebolla, el ajo, las hierbas aromáticas, el limón, el jengibre, sal al gusto y pimienta negra recién molida. Mezclamos el pescado y las gambas con los condimentos, añadimos un poco de guindilla picante (opcional). Mezclamos bien, cubrimos el cuenco con film transparente y dejamos reposar en el frigorífico durante media hora.

Formamos 8 bolas con la masa, y las aplanamos ligeramente.

Por último, ponemos a calentar una plancha o sartén con un poco de aceite de oliva, y hacemos las hamburguesas al gusto. Recomiendo que se queden poco hechas por el interior, pero bien hechas por fuera, así quedarán crujientes y jugosas. 

Consejos

  • Puedes usar cebolla morada que es un poco más dulce que la blanca
  • Acompaña de una mayonesa con un poco de wasabi para darle un toque diferente
  • Si no encuentras cebollino no pasa nada, ya que no es fácil de encontrar
  • El jengibre lo puedes comprar en polvo

Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de inspiración | Gastronomía & Cía

lunes, 16 de junio de 2014

Huevos rotos con jamón


Tenemos un país lleno de buenos productos, la dieta mediterránea es la mejor sin duda. Creo que debemos aprovechar los recursos que nos da nuestra tierra. Últimamente nos están llenando la cabeza de pajaritos, intentando inculcarnos que debemos comer productos como la quinoa, que no dudo que sean muy beneficiosos para el organismo, pero que en nuestro país no tenemos y que cuestan muy caros, además del rollo de tener que ir a una herboristería o tienda especializada para comprarlo. 

Seguramente en África no consuman jamón de España, no porque sea malo, sino porque son más listos que nosotros y aprovechan los recursos de su zona, ¿no se le ha ocurrido a nadie pensar que ellos están delgados porque recorren kilómetros para beber agua y que nosotros estamos mínimo 8 horas sentados delante de un ordenador?  

Desde aquí le pido a todos los dietistas, nutricionistas y demás personas que inculcan valores de nutrición que enseñen a la gente a comer bien sin arruinarse, que el otro día escuché a una amiga que su dietista le había dicho que tenía que comprar un pan especial que cuesta 5€. ¿Estamos locos o qué? 

Conozco gente que tiene alguna intolerancia alimentaria y que para ellas es un engorro tener que comprar comida en herboristerías. Así que no caigamos en el error de pensar que comiendo lo mismo que una persona de Etiopía vamos a estar tan delgados como ella. 

Come sano, haz deporte, aprovecha los productos de tu tierra y sé feliz. 

Bueno, no me lío más y os dejo la receta, que espero que la disfrutéis.


Ingredientes


  • 1 cebolla, 4 patatas medianas, 3 huevos, jamón en lonchas al gusto, aceite y sal 

Elaboración


En una sartén ponemos aceite suficiente para cubrir todas las patatas. Y lo dejamos que se vaya calentando a fuego medio. 

Mientras, vamos pelando las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas finitas. Cortamos también la cebolla, muy fina, ya que no queremos que se note, solo que de algo de sabor. 

Cuando el aceite esté caliente, vamos poniendo en la sartén, capas de patatas y cebolla, alternando, le echamos un poco de sal en cada capa y dejamos que se vayan haciendo. Las movemos de vez en cuando para que no se peguen ni quemen las del fondo.

Las patatas estarán hechas cuando al pincharlas estén blandas, que eso será a los 25-30 minutos, aproximadamente, depende de la calidad de la patata.

Escurrimos bien las patatas y en ese aceite podemos freír los huevos, a fuego suave. La yema debe quedar líquida, y la clara bien hecha. 

Ahora ya podemos comenzar a emplatar.

Ponemos en el fondo del plato las patatas, unas lonchas de jamón, y encima los huevos fritos.

Una vez en la mesa, rompemos los huevos y lo mezclamos todo muy bien.


Consejo


  • Escurre bien el aceite y no lo tires, guárdalo para otra ocasión en la que cocines patatas. 


Artículo escrito por | Ikiya

domingo, 8 de junio de 2014

Lasaña de carrillada con bechamel de coliflor


El otro día en la carnicería se me fueron los ojos hacia unas carrilladas de cerdo que tenían muy buena pinta, así que compré suficiente cantidad como para hacer carrillada y esta estupenda lasaña, que estaba muy rica. Y a los invitados debió de gustarles, ya que dejaron los platos como si fueran nuevos. Así que doble satisfacción para mi, porque siempre es un placer cocinar para los demás, me encanta que que la gente esté a gusto en casa. 

Es un plato muy completo y sano, por lo tanto es apto tanto para los deportistas como para los que se quieren cuidar un poquito, ya que la bechamel está hecha sin harina. 

Os dejo la receta, espero que os guste. 


Ingredientes (para 4 personas)


- Para el relleno:
- Para la bechamel de coliflor:

  • 10 gr aceite de oliva virgen extra, 15 gr cebolla, 300 gr ramilletes de coliflor, 100 gr leche desnatada, sal, pimienta, nuez moscada  y 2 quesitos descremados
- Para la lasaña:
  • 16 placas de canelones, carrillada desmenuzada, 3 de bechamel de coliflor, 1 cucharada de salsa de carrillada y queso para gratinar


Elaboración


Lo primero que debemos hacer es poner en remojo las placas de canelones, según las instrucciones del fabricante. 

Procedemos a elaborar la bechamel de coliflor, para ello vertemos el aceite en el vaso de la thermomix y programamos 3 min a temperatura varoma y velocidad 1. Añadimos la cebolla y la coliflor, cortados en trozos y programamos 7 min a temperatura varoma y velocidad 1 1/2. Incorporamos la leche y los condimentos y programamos otros 15 min a 100ºC y velocidad 1. Por último añadimos los quesitos y trituramos 20 sg a velociadad 5.

Ahora solo falta montar la lasaña. Para ello sacamos las carrilladas de la salsa y esperamos a que pierdan calor, desmenuzamos su carne con las manos en trozos pequeños y lo agregamos a un bol. Añadimos 3 cucharadas de bechamel de coliflor y una cucharada de la salsa de la carrillada y lo mezclamos todo. Ya tenemos preparado nuestro relleno. 

Para montar el plato ponemos en el fondo del plato salsa de haber cocinado las carrilladas, a continuación una placa de canelones, un poco de relleno, otra vez una placa de canelones y así sucesivamente hasta tener 2-3 pisos, terminando con la pasta. Sobre ésta ponemos la cantidad deseada de lasaña de coliflor y espolvoreamos con queso. Y por último gratinamos 5 minutos.

Una receta espectacular que si tenemos ya la carrillada cocinada nos ahorramos mucho tiempo. 

Besos. 


Consejos

  • Podéis hacerlas en porciones individuales, como yo, o en una única lasaña, como os venga mejor
  • A este plato le va genial un vino con cuerpo, como un Rioja Reserva, que potenciará bastante su sabor.


Artículo escrito por | Ikiya