Boquerones en escabeche


El escabeche es una forma de conservar los alimentos muy antigua. Se usaba con alimentos ya cocinados: una carne, unos boquerones fritos que habían sobrado y al hacerlos de esta manera aguantaban más. Siguiendo esta definición esto no es un escabeche propiamente dicho, porque además no lleva laurel ni zanahoria, dos elementos fundamentales en casi todos los escabeches. El resultado, sin embargo, es espectacular y el método es el mismo. 

Ingredientes


- Para los boquerones
  • 1/2 kg de boquerones limpios, 1 ó 2 tostadas por persona, 2 ó 3 tomates maduros
- Para el escabeche
  • 2 cebolletas, 1 cabeza de ajos, 10-12 granos de pimienta, 150 ml de vino blanco, 150 ml de vinagre de Jerez, 300 ml de AOVE, orégano y sal

Elaboración

Para el escabeche, ponemos a hervir en un cazo el aceite con el vinagre y el vino blanco. Cortamos las cebolletas en aros y añadimos. Agregamos los dientes de ajo sin pelar, el orégano y los granos de pimienta. Sazonamos y cocinamos todo a fuego suave durante 20 minutos. Reservamos el escabeche.

Limpiamos los boquerones y les quitamos las tripas, la cabeza y la espina central, de manera que queden en 2 lomos cada una. Las sazonamos y las colocamos (dejándoles la piel hacia arriba) sobre una fuente grande. Vertemos el escabeche por encima y dejamos macerar unos 20 - 30 minutos.

Coloca las rebanadas de pan sobre una placa de horno y tuéstalas hasta que se doren. También puedes usar el grill del microondas o la tostadora (así ahorrarás luz). Ponlas en un plato y úntalas con el tomate.

Yo suelo guardar algunas latas de conservas para presentar estas tapitas y quedan muy monas. Pones varios boquerones en la lata con su escabeche y lo acompañas de una o dos tostadas de tomate. ¡Están para chuparse los dedos!

Consejos 

  • Si te quedan boquerones los puedes usar para hacer una ensalada al día siguiente. Unos brotes tiernos, tomatitos cherry, los boquerones y en lugar de aliñar con AOVE y vinagre, aliñas con el escabeche. ¡Fantástico! 
  • Los ajos del escabeche los puedes pelar y servir como aperitivo. Quedan suaves y tiernos. No gustan a todos, pero si te gusta el sabor a ajo, adorarás estos.

Artículo escrito por | Á. Ruiz


Comentarios

Publicar un comentario