lunes, 13 de febrero de 2017

Pastel de zanahoria con glaseado de crema de queso.



Bueno, parece que es lunes y que la lluvia no descansa, así que os traigo un delicioso pastel para que os alegre el día. Es muy sencillo de hacer y no os dejará indiferentes, porque cuando lo probéis lo primero que vais a pensar es: ¿Ésto lleva zanahoria? ¡Está buenísimo!

Así que os dejo la receta para que disfrutéis tanto como nosotros. La receta la he visto en el blog de Pequerecetas, a mí en particular me encanta esta web. Os recomiendo que le echéis un vistazo porque está genial. 


Ingredientes
  • 100 g de mantequilla (temperatura ambiente), 60 g de azúcar moreno, 1 huevo, 2 cucharadas de miel, 50 ml de leche semidesnatada,  2 cucharaditas de canela, 1 cucharadita de extracto de vainilla, 200 g de harina, 10 g de levadura (unos 2/3 del sobre), 200 g de zanahorias ralladas, 50 g de nueces picadas

Elaboración

- Para el pastel de zanahoria:

Precalentamos el horno a 180 °C.

Lo primero que debemos hacer es rallar la zanahoria y las nueces y las dejamos reservadas. 

Mezclamos la mantequilla con el azúcar moreno y la miel, batimos durante 5-8 minutos, hasta que se disuelva completamente el azúcar. A continuación incorporamos la leche, el huevo, la canela y la vainilla y mezclamos bien.

Ahora tamizamos la harina, la levadura y una pizca de sal encima del recipiente e incorporamos a la masa. Añadimos las zanahorias ralladas y las nueces picadas a la mezcla.

Vertemos la mezcla en el molde engrasado con aceite y espolvoreado con harina para evitar que se nos pegue. Colocamos en el horno a 180º durante 30-40 minutos.

Dejamos reposar durante 2 minutos. Desmoldamos el pastel de zanahoria en una rejilla y lo dejamos enfriar.

- Para el glaseado:

Mezclamos el azúcar glas con el queso crema en un recipiente. Añadimos el zumo de limón. Una vez que se haya enfriado el pastel, echamos el glaseado por encima.

Puedes decorar con zanahoria rallada o con unas nueces, como hemos hecho nosotros. 

Consejos
  • Incorpora el glaseado cuando el bizcocho esté frío
  • Déjalo en el frigorífico un par de horas antes de servirlo, no es obligatorio, pero queda mejor


Artículo escrito por | Ikiya
Fuente | Peque Recetas

domingo, 22 de enero de 2017

La panela. Endulzante natural



Junto con la miel es uno de los mejores endulzantes naturales, ya que, al contrario que el azúcar blanco, nos aporta todos los nutrientes esenciales de la caña de azúcar en su versión más integral.

Su único ingrediente es el jugo de la caña de azúcar, que se somete a un proceso de secado antes de pasar por el proceso de purificación, en el que el jugo se convierte en azúcar moreno.A la panela se le atribuyen efectos muy benéficos en el tratamiento de resfriados, tomándola en forma de bebida caliente de aguapanela con limón, la cual hidrata y disminuye el malestar. El agua de panela fría, es comúnmente utilizada por algunos deportistas como una bebida hidratante natural, que refresca, aporta calorías y sales minerales, para un mejor rendimiento corporal y una mayor resistencia física. Así mismo, se han detectado propiedades hidratantes y cicatrizantes de la panela para el tratamiento de úlceras varicosas y la sinusitis.

La panela destaca por ser un producto orgánico de origen cien por cien natural, y podríamos decir que se caracteriza precisamente por ser el azúcar integral de la caña íntegramente.


Beneficios de la panela
  • Nos aporta energía, necesaria para el desarrollo de los procesos metabólicos. 
  • Nos aporta nutrientes esenciales para el organismo. 
  • A diferencia del azúcar blanco, que sólo aporta calorías vacías, el azúcar integral de la panela aporta nutrientes esenciales. Además, no ‘roba’ nutrientes al organismo como sí sucede con el azúcar blanco. 
  • Se trata de un tipo de azúcar libre de sustancias que puedan dañar la salud 


Propiedades nutricionales

Además de ser un alimento completamente natural, que se elabora bajo procesos de producción totalmente naturales y en el que no se utilizan ningún tipo de aditivo ni conservante, la panela aporta interesantísimas cualidades y nutrientes esenciales:
  • Vitaminas: la panela es muy rica en vitaminas del grupo B, A, C, D y E. 
  • Minerales: aporta buenas cantidades de fósforo, calcio, hierro, magnesio, manganeso, zinc y cobre. 
  • Hidratos de carbono: como la sacarosa, además de glucosa y fructosa (los cuales poseen un mayor valor biológico). 
  • Proteínas: aunque en menor cantidad que los carbohidratos.

Usos

La panela es un ingrediente importante en la gastronomía de Mesoamérica, Brasil, Colombia, Perú, Venezuela, Ecuador y de las Islas Canarias, en especial de la isla de la Palma, donde se denomina rapadura. Se utiliza para la elaboración del melado o miel de panela (una especie de caramelo), que es base de muchos postres y dulces tradicionales.

En casa cada vez la estamos usando más para la elaboración de dulces. Para ello sólo hay que rallarla en la medida de lo posible.

En breve pondremos alguna receta elaborada con panela.


Dónde comprarla
  • Se puede comprar en muchos supermercados, en la sección de productos internacionales. 

Fuente | Wikipedia y Natursan





miércoles, 9 de noviembre de 2016

Pollo balsámico. Receta saludable


Bueno, llevo bastante tiempo desaparecida en el blog, pero es que tengo un mostruito de 8 meses en casa que me ocupa la mayor parte del día, hoy he conseguido sacar algo de tiempo y he podido hacer hueco para exponer una receta que me encanta y espero que a vosotros también.

Esta receta es perfecta para ir preparando el cuerpo de cara a las Navidades, que están a la vuelta de la esquina. Y como en esas fechas siempre comemos en exceso, más vale prevenir y cuidarse un poco antes de que nos pille el toro.


Ingredientes (2 personas)

  • 1 cebolla, 1 pechuga de pollo (2 medias pechugas), vinagre balsámico, sal y aceite de oliva


Elaboración

Marcamos las medias pechugas en la sartén con aceite de oliva y reservamos. No tiramos el aceite, ya que ahí haremos la verdura.

Cortamos la cebolla en juliana y la pochamos en la sartén que hemos marcado el pollo, si es necesario añadimos un poco más de aceite, agregamos la sal y dejamos que se haga a fuego lento durante unos minutos.

Cuando lleve unos 7 minutos, incorporamos las pechugas que teníamos reservadas, añadimos un buen chorrito de vinagre balsámico y dejamos que se hagan unos 15-20 minutos, dependiendo del grosor de la carne. A mitad de cocción le damos la vuelta para que no quede reseco.

Cuando esté cocinado lo sacamos y  cortamos medallones de un centímetro de grosor. Lo ponemos sobre la cebolla y podemos acompañar de unas hojas frescas de espinacas, que previamente hemos aliñado como una ensalada normal.


Consejos

  • Ya que la receta es bastante ligera, puedes acompañar el pollo con media batata asada, que en estas fechas están riquísimas.  
  • Puedes maridarlo con una cerveza sin alcohol bien fresquita.




Artículo escrito por | Ikiya