domingo, 29 de diciembre de 2013

Trufas de baileys y avellanas


El año pasado encontré esta receta de trufas en el blog Directo al Paladar, elaborada por Pamela Rodríguez, y no me pude resistir a hacerla. Gustó a todo el mundo, tanto que este año me han obligado a hacerlas de nuevo. La verdad es que el proceso es divertido y a mi me encanta que la gente disfrute con la comida, así que las hice con todo el cariño del mundo.

Son una exquisitez, y son ideales para tomarlas como postre en las comidas de Navidad, porque si las haces pequeñitas no resulta un postre nada pesado. 

Ingredientes (para unas 30 trufas)

  • 200 gr de chocolate fondant 70% cacao, 175 ml de nata 35% materia grasa, 60 ml de Baileys, 10 gr de mantequilla, 50 gr de avellanas picadas, cacao puro en polvo.

Elaboración

1. Lo primero que vamos a hacer es hervir la nata y la mezclamos con el chocolate troceado. Removemos hasta que el chocolate se derrita y obtengamos una mezcla homogénea. 

3. Agregamos la mantequilla, el baileys y las avellanas. Las avellanas las habremos troceado previamente al tamaño deseado, nosotros las hemos molido en trozos muy pequeños. Removemos todo muy bien y vertemos en una fuente. Refrigeramos unas horas o toda la noche.

3. Una vez reposada la masa de trufa echamos en un plato abundante cacao en polvo. Hacemos bolitas de masa cogiendo porciones con una cucharilla y las pasamos por el cacao. 

4. Vamos colocando las trufas en papeles o blondas y refrigeramos al menos durante dos horas antes de consumirlas.



Fuente de inspiración | Directo al Paladar 
Artículo escrito por | Ikiya


martes, 24 de diciembre de 2013

Solomillo con hongos y foie




El foie y los hongos son dos de las locuras que tenemos en casa. El foie no lo consumimos mucho por las grasas y por su precio, pero los hongos no faltan. Cuando es temporada, naturales y cuando no en conserva. Este pincho es muy sencillo y vistoso para una cena especial y si lo haces con cantidades mayores puede ser un plato principal de lujo.


Ingredientes

  • 1 taquito de solomillo de ternera , 1 lámina de foie  y 2 ó 3 hongos en conserva.

Elaboración

Saca la carne del frigorífico con antelación porque como lo dejaremos poco hecho no queremos contrastes de frío / calor al llevárnoslo a la boca. Cuando la sartén esté bien caliente, hacemos la carne vuelta y vuelta. Si te gusta más hecha, pues no hay problema, a tu gusto. Mientras cortamos una fina lámina de foie. Si mojas el cuchillo, te resultará más fácil. Corta los hongos en trocitos. Monta el pincho colocando la carne, el foie y los trocitos de hongos.


Consejo

  • Como estamos en temporada puedes escoger hongos frescos.

Artículo escrito por | A. Ruiz

domingo, 22 de diciembre de 2013

Alubias con arroz



Cuando cocino legumbres siempre suelo hacer una preparación básica y las hago en cantidad, así luego voy cambiando las combinaciones: chorizo, carne, hongos... y no nos aburrimos. En esta ocasión las alubias vinieron de casa de mi madre, que sigue calculando mal cuando cocina estas cosas y tenía un tupper estupendo en el frigo, mucho para uno, pero poco para dos, así que las engordé un poco con arroz y hongos y salieron exquisitas. 


Ingredientes

  • Alubias rojas con su caldo, 1 bote de hongos (yo usé los de La Fragua), 1 taza y media de arroz tipo risotto (en mi caso risotto con espárragos de Lidl), 1 vaso de vino blanco, 1 ajo, 1 cebolleta pequeña, 1 cucharada y media de tomate frito casero (el de Mercadona es estupendo si no tenéis vuestro) y sal

Elaboración


Cortamos la cebolleta en trocitos muy pequeños y la pochamos en el aceite de los hongos, cuando esté casi transparente añadimos el ajo cortado muy pequeñitos y rehogamos todo. Añadimos el arroz y removemos un poco para que coja los sabores. Añadimos el vaso de vino blanco y esperamos a que se evapore sin dejar de remover. Añadimos los hongos y el tomate frito y seguimos removiendo. Luego vamos añadiendo poco a poco el caldo con las alubias que previamente habremos calentado sin dejar de remover. Iremos haciendo este arroz como si fuera un risotto, es decir que no añadiremos todo el caldo del tirón, sino poco a poco. De esta forma y removiendo constantemente conseguimos que quede muy cremoso. Dejamos cocer unos 18 minutos y servimos inmediatamente.

Consejo

  • Una buena copa de tinto le irá como anillo al dedo.

Artículo escrito por | A. Ruiz


domingo, 1 de diciembre de 2013

Pizza Castillejo


El otro día me llamó el atleta de la familia emocionado, diciéndome que había encontrado la receta de una pizza, que es la mismísima cena previa a las carreras de Carles Castillejo, recientemente proclamado campeón de España de maratón. En foro atletismo le hacen una entrevista en la que cuenta como se entrena y alimenta el campeón. 

Está riquísima, pero es contundente, así que si quieres comer esta pizza al día siguiente tienes que emplearte a fondo para quemarla.

Esta receta se la dedico a mi querido novio que seguro que poco a poco consigue sus metas. Ánimo, sigue luchando y saca el coraje que llevas dentro, campeón!!


Ingredientes


- Para la masa (salen 2 bases)

100 g de agua ,100 g de leche, 50 g de aceite de oliva, 20 g de levadura prensada fresca, 400 g harina (aproximadamente) y 1 cucharadita sal.

- Para el relleno

Tomate frito, orégano, queso mozzarella, sobrasada, bacon, 6 huevos de codorniz y miel



Elaboración


Vertemos en el vaso el agua, la leche, el aceite y la sal. Programamos 1 minuto, 37º, velocidad 4. Añadimos la levadura y mezclamos durante 5 segundos, velocidad 4.

A continuación, incorporamos la harina, y mezclamos unos segundos en velocidad 4 y después programamos 30 segundos, vaso cerrado, velocidad Espiga. Ya podemos retirar la masa del vaso.

Precalentamos el horno a 250º.

Colocamos la masa en una bandeja de horno engrasada con aceite y la extendemos con un rodillo hasta que quede muy fina. Ponemos sobre ésta los ingredientes elegidos en el siguiente orden: tomate, orégano, mozzarella, sobrasada, bacon, huevos de codorniz, mozzarella de nuevo y por último regamos con un hilo de miel,  y la metemos en el horno, programando la función de aire y bajando la temperatura a 230º.

Horneamos durante 10-12 minutos aproximadamente. La sacamos con cuidado del horno y a comer. 

Espero que os guste tanto como a nosotros.


Artículo escrito por | Ikiya
Artículos relacionados | Pizza boloñesa con verduras y setas