Arroz tramposo con langostinos y alioli‏


Cuando hago Chipirones en su Tinta, preparo bastante salsita y la congelo, así cuando me apetece un arroz negro lo preparo en un periquete y disfruto de la ricura de este plato fabuloso. Es por eso que lo llamo Arroz tramposo, porque ni es un arroz negro al uso, ni el alioli es un alioli auténtico. El resultado es bastante bueno y es que cuando estamos muy liados hay que buscar truquitos para comer rico y sano sin pasar mucho tiempo en la cocina.


Ingredientes


- Para el arroz
  • 200 gr de arroz redondo, 250 ml de salsa de calamares en su tinta, 12 gambones, langostinos o gambas (según gustos o precio mercado), 250-300 ml de agua caliente, 1 ajo, sal y aceite de oliva

- Para el alioli
  • 1 parte de leche, 3 partes de aceite de girasol, 1/2 ajo pequeño, agua (si fuese necesario) y sal


Elaboración


Comenzamos pelando los langostinos o gambones y reservamos. La verdad es que los gambones me parecen más sabrosos, pero están bastante caros últimamente. Cortamos el ajo en finas láminas y lo salteamos con un poco de aceite. Seguidamente añadimos los gambones o langostinos sin hacerlos mucho, solo para que tomen color y den sabor al aceite. Luego los terminaremos de hacer con el arroz. Cuando estén los retiramos y tapamos. 


Añadimos el arroz a la sartén y lo freímos un poco. Añadimos el agua y cuando esta hierva añadimos la salsa de los chipirones. Seguimos las instrucciones del paquete, pero lo normal es que necesite unos 18-20 minutos más 5 de reposo. Debemos vigilarlo de vez en cuando por si necesitara más agua.


Mientras podemos ir haciendo el falso alioli, que en realidad no es más que una lactonesa con ajo. Ya os he comentado alguna vez como hacerla. Ponemos una parte de leche por cada tres de aceite y en este caso medio ajo. Dejamos la batidora muy quieta en el fondo y cuando veamos que emulsiona, empezamos a subirla muy lentamente. Si nos queda muy espesa podemos añadir un poco de agua hasta conseguir el espesor deseado. También podéis hacerla con AOVE si os gusta un sabor más fuerte o mezclar los dos aceites.
Ya solo nos queda montar el plato con un aro de emplatar y ¡a disfrutar!




Consejo

  • Hay una versión express de esta receta y es usando arroz tipo Brillante o Nomen. Lo cocemos en 12 minutos y luego lo salteamos en la sartén o paellera con las gambas y la salsa. No queda tan sabroso, pero es una salida rapidísima cuando tenemos poco tiempo. Si dejamos el alioli hecho de antemano, en 15 minutos estamos sentados en la mesa.

Artículo escrito por | Á. Ruiz

Comentarios