viernes, 18 de abril de 2014

Ternera salteada con verduras y soja‏



Durante nuestra época universitaria mi hermano tuvo una racha muy asiática y este es uno de los platos que a veces preparaba en casa. Hacía tiempo que no lo tomaba, pero hoy me han entrado ganas de recordar viejos tiempos.


Ingredientes

  • 1 filete de ternera por persona, 2 zanahorias, 1 calabacín, 2 cebollas, salsa de soja y aceite de oliva

Elaboración


Cortamos toda la verdura en tiras. Añadimos aceite a la sartén y salteamos la verduras para que cojan color y queden "al dente" (un poco duritas). Añadimos la ternera, que habremos cortado en tiras previamente. Cuando esté hecha solo tenemos que añadir la soja y remover para que se mezclen bien todos los sabores.

Habréis observado que no hay sal en la receta y es porque la salsa de soja ya es bastante salada.


Consejo

  • Si os sobra un poco de esta preparación, podéis aprovechar para añadirla a un poco de pasta.


Articulo escrito por | Á. Ruiz

lunes, 14 de abril de 2014

Arroz tramposo con langostinos y alioli‏


Cuando hago Chipirones en su Tinta, preparo bastante salsita y la congelo, así cuando me apetece un arroz negro lo preparo en un periquete y disfruto de la ricura de este plato fabuloso. Es por eso que lo llamo Arroz tramposo, porque ni es un arroz negro al uso, ni el alioli es un alioli auténtico. El resultado es bastante bueno y es que cuando estamos muy liados hay que buscar truquitos para comer rico y sano sin pasar mucho tiempo en la cocina.


Ingredientes


- Para el arroz
  • 200 gr de arroz redondo, 250 ml de salsa de calamares en su tinta, 12 gambones, langostinos o gambas (según gustos o precio mercado), 250-300 ml de agua caliente, 1 ajo, sal y aceite de oliva

- Para el alioli
  • 1 parte de leche, 3 partes de aceite de girasol, 1/2 ajo pequeño, agua (si fuese necesario) y sal


Elaboración


Comenzamos pelando los langostinos o gambones y reservamos. La verdad es que los gambones me parecen más sabrosos, pero están bastante caros últimamente. Cortamos el ajo en finas láminas y lo salteamos con un poco de aceite. Seguidamente añadimos los gambones o langostinos sin hacerlos mucho, solo para que tomen color y den sabor al aceite. Luego los terminaremos de hacer con el arroz. Cuando estén los retiramos y tapamos. 


Añadimos el arroz a la sartén y lo freímos un poco. Añadimos el agua y cuando esta hierva añadimos la salsa de los chipirones. Seguimos las instrucciones del paquete, pero lo normal es que necesite unos 18-20 minutos más 5 de reposo. Debemos vigilarlo de vez en cuando por si necesitara más agua.


Mientras podemos ir haciendo el falso alioli, que en realidad no es más que una lactonesa con ajo. Ya os he comentado alguna vez como hacerla. Ponemos una parte de leche por cada tres de aceite y en este caso medio ajo. Dejamos la batidora muy quieta en el fondo y cuando veamos que emulsiona, empezamos a subirla muy lentamente. Si nos queda muy espesa podemos añadir un poco de agua hasta conseguir el espesor deseado. También podéis hacerla con AOVE si os gusta un sabor más fuerte o mezclar los dos aceites.
Ya solo nos queda montar el plato con un aro de emplatar y ¡a disfrutar!




Consejo

  • Hay una versión express de esta receta y es usando arroz tipo Brillante o Nomen. Lo cocemos en 12 minutos y luego lo salteamos en la sartén o paellera con las gambas y la salsa. No queda tan sabroso, pero es una salida rapidísima cuando tenemos poco tiempo. Si dejamos el alioli hecho de antemano, en 15 minutos estamos sentados en la mesa.

Artículo escrito por | Á. Ruiz

jueves, 3 de abril de 2014

Arroz con espinacas. Thermomix


Qué bien que ya llevamos unos días de primavera, que aunque ha llegado un poco revoltosa, nos está dejando algunos días de buen tiempo. Y lo mejor es que ya queda menos para el verano. 

Parece que en casa se está convirtiendo en tradición hacer los domingos arroz y bizcocho. Y esta vez hemos preparado un arroz muy sano y rico en hierro. Es muy sencillo de hacer y lo mejor es que con la thermomix no manchamos casi nada. 

Espero que os guste. 


Ingredientes

  • 4 dientes de ajo, 250g de hojas de espinacas frescas, 800g de agua, 250g de arroz, 50g de aceite de oliva, 1 cucharada de pimentón y sal

Preparación


1.- Ponemos en el vaso los ajos y los troceamos 4 segundos en velocidad 5. Bajamos los restos de las paredes con la ayuda de la espátula.
2.- A continuación agregamos el aceite y sofreímos 5 minutos, Varoma, velocidad 1.
3.- Incorporamos las espinacas y rehogamos 3 minutos más, Varoma, giro a la izquierda y velocidad 1. Añadimos el pimentón en los últimos segundos. Aunque quepan muy justas en el vaso, no te preocupes porque se van a reducir bastante. 
5.- Añadimos el arroz por el bocal y programamos 2 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
6.- Por último vertemos el agua y la sal. Cocinamos durante 13 minutos, 100º, giro a la izquierda y velocidad cuchara. 

Volcamos en una fuente y dejamos reposar 5 minutos antes de servir.

¡Listo! ¡A comeeeerrrrr...!

Artículo escrito por | Ikiya
Fuente de inspiración | Velocidad Cuchara