Tarta de cerezas



Me encantan las tartas de queso caseras y para no cansarnos, voy alternando las recetas y aprovechando las frutas de temporada para acompañar. Estas tartas engordan, para que nos vamos a engañar, pero podemos hacer algunas cositas para aligerarlas un poco y luego pues hay que tomar un trocito pequeño, sin pasarnos. Ya sabéis, comer variado y hacer un poquito de ejercicio, pero no os privéis de estos pequeños placeres.
Para hacer esta tarta he usado la receta que viene en el libro básico de Thermomix, con algún retoque y el glaseado de Javi Recetas y la combinación ha sido espectacular. 

Ingredientes  (para 6-8 personas)


- Para la base

  • 200 gr de galletas de canela o galletas María y 75 gr de mantequilla a temperatura ambiente

- Para el relleno

  • 100 gr de azúcar o sacarina, la piel de un limón, el zumo de un limón, 400 gr de queso de untar (yo he usado Philadelphia Light) y 3 huevos

- Para el glaseado

  • 250 ml de agua, 250 gr de azúcar y 400 - 500 gr de cerezas

Elaboración


Para preparar la base
Trituramos las galletas durante 20 segundos a velocidad 6. Añadimos la mantequilla y mezclamos durante 10 segundos, velocidad 6. Ponemos la mezcla bien extendida apretando con los dedos hasta que formemos una base finita. Introducimos en el horno precalentado a 180ºC durante unos 10 minutos. Después retiramos del horno y guardamos en el frigorífico para que se enfríe.

Para preparar el relleno
Ponemos en azúcar del relleno en el vaso y pulverizamos20 segundos, velocidad progresiva 5-10. Añadimos la piel del limón y repetimos. Luego añadimos el resto de los ingredientes y programamos 7 minutos, 100ºC, velocidad 4. A continuación aumentamos a velocidad 5 y batimos durante 30 segundos para que quede muy fino.
Añadimos la mezcla a la base de galletas y dejamos enfriar, primero en la encimera y luego en el frigorífico. Lo ideal sería dejarla un día antes de añadir el glaseado.

Para preparar el glaseado
Mientras nuestra tarta descansa en el frigorífico deshuesamos las cerezas que habremos lavado previamente. Con un cuchillo que corte bien rodeamos toda la cereza haciendo un corte, separamos las dos mitades y con la punta extraemos el hueso. Así hasta que las tengamos todas listas.
Luego ponemos en un cazo el agua y el azúcar y cuando esta se disuelva añadimos las cerezas. Dejamos a fuego medio 10 minutos. Después sacamos las cerezas con una espumadera y reservamos. Luego dejamos el almíbar al fuego hasta que se convierta en un almíbar denso. ¡No tengas prisa! Es mejor hacerlo a fuego bajito y poco a poco para que no se queme.
Sacamos la tarta del frigorífico y la decoramos con las cerezas cubriendo toda la superficie. Luego añadimos el almíbar y metemos en el frigo dos o tres horas más.
Antes de comerla sólo tenemos que desmoldarla y... ¡a disfrutar!


Consejo


  • Si no te apetece deshuesar cerezas puedes comprar una buena confitura, aunque de verdad que merece la pena el esfuerzo.

Artículo escrito por | Á. Ruiz


Comentarios