Pipirrana. Receta básica.


La pipirrana es una ensalada muy sencilla, que aprovechamos para tomarla fresquita en verano. La receta está hecha a base de hortalizas como tomate, cebolla, pimiento y pepino. Hay quien le añade también atún en conserva y huevo. También se le puede agregar algo de marisco como langostinos, pulpo, mejillones y/o berberechos, pero en este caso suelen llamarlo "salpicón de marisco". También se le puede añadir huevas de merluza. 

Nosotros hemos hecho una receta básica con los ingredientes que disponíamos. 


Ingredientes

  • 2-3 tomates maduros, 1 cebolla morada, 1 pepino, 2 pimientos verdes italianos, sal, aceite AOVE y vinagre al gusto. 

Elaboración


Cortamos la cebolla en cuadrados muy pequeños y lo añadimos a un bol. Pelamos el pepino y lo cortamos en trozos lo más homogéneos posibles. Limpiamos de pepitas el pimiento y también lo cortamos. Añadimos todos los ingredientes a un bol y los mezclamos. Reservamos. 

Por último abrimos el tomate y lo limpiamos de pepitas, lo cortamos en trozos similares al resto de las hortalizas y lo agregamos a la ensalada. 

Ya solo falta aliñar la ensalada al gusto, con un poco de sal, vinagre y aceite de oliva. 

Y si tienes  pan, puedes mojar el caldo sobrante. 

¡Que aproveche!


Consejos

  • Si no tienes cebolla morada ponle cebolla blanca o cebolleta, nosotros le hemos puesto la morada para darle más color. 
  • Mientras más pequeña y homogénea cortes las hortalizas más rica estará la pipirrana (Antz R.)
  • Si sobra algo de pipirrana guárdala en el frigorífico para el día siguiente y le añades una patata cocida a trozos verás qué rico está. 

Artículo escrito por | Ikiya
Relacionado con | Gastrofinde sevillano


Comentarios