Empanada de sardinas




Una vez más la suerte estaba de mi lado, la casualidad de haber comprado sardinas y encontrarme esta receta en uno de mis blogs favoritos, "Cogollos de agua".

Me encanta la empanada, pero normalmente suelo hacer la típica de bonito, que por cierto me sale riquísima. Pero esta receta me pareció muy original. Seguro que la vuelvo a hacer.

La masa la elaboré igual que siempre, con la receta de thermomix, y el relleno también lo he adaptado un poco a mi forma de hacerlo, pero los ingredientes son los mismos que la receta original.


Ingredientes


Para la masa
  • 50 g de agua, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 50 g de vino blanco, 30 g de levadura, 1 pellizco de azúcar , 1 huevo, 50 g de mantequilla o manteca de cerdo, 1 cucharadita de sal y 450 g de harina aproximadamente.
Para el relleno
  • 500 g de sardinas, 400 g de cebollas, 300 g de pimientos verdes, 50 g de tomate frito, 10 pimientos del piquillo, 100 ml de aceite de oliva y sal. 



Elaboración 


Primero preparamos el relleno. 

Cortamos la cebolla y el pimiento en juliana y lo añadimos al vaso de la thermomix. Programamos 20 minutos, temperatura varoma, velicidad 1. Cuando termine, sacamos a un recipiente, reservamos y dejamos enfriar.

Limpiamos las sardinas y reservamos también.

A continuación hacemos la masa. 

Para hacer la masa, ponemos los líquidos en el vaso y programamos 1 minuto, 37º, velocidad 1. Añadimos la levadura prensada y el azúcar y programamos 3 segundos en velocidad 4.

A continuación, agregamos los ingredientes restantes, mezclamos 15 segundos en velocidad 6 y después programamos 2 minutos en velocidad Espiga, hasta que la masa quede homogénea. Si ésta queda demasiado pesada, añadimos un poquito de agua o vino. Si estuviese demasiado pegajosa, incorporamos un poco más de harina.


Ponemos a calentar el horno a 200º.

Seguidamente, dividimos la masa en dos. La estiramos muy fina con el rodillo y forramos con ella un molde.


Comenzamos a rellenarla, poniendo primero el tomate, la cebolla y el pimiento verde. Sobre esta capa, ponemos las sardinas limpias y abiertas, y por último ponemos los pimientos del piquillo en tiras, y lo regamos todo con un poquito de aceite de oliva, para que no se quede muy seco el relleno. 

Por último, cubrimos con la masa restante. Pinchamos y barnizamos la superficie con huevo batido y la adornamos al gusto.

Ya podemos introducirla en el horno durante 30 minutos aproximadamente o hasta que veamos que está bien dorada. 


Consejos


  • Si no tienes thermomix, puedes hacerla con la receta original del blog Cogollos de agua, que se hace de forma manual.
  • Puedes tomarla caliente en el momento, tibia o templada, estará rica de todas las formas.
  • Si no hay sardinas, puedes poner boquerones, que son parecidos. 
  • Un trozo de empanada, acompañado de una buena ensalada serán una comida bastante completa. 

Fuente de inspiración | Cogollos de agua


Comentarios