Lasaña a la boloñesa, sin bechamel


Había que cenar algo de pasta porque el atleta de la familia tenía una gran carrera a la mañana siguiente, así que había que darle un empujoncito de ánimos y de hidratos, y parece que funcionó bastante bien, porque pudo cumplir sus objetivos marcados. Así que nombraremos a la "Lasaña a la boloñesa, sin bechamel", como la cena oficial para el día antes de una carrera.

La verdad es que tengo que confesaros que esta lasaña no lleva bechamel porque cuando la hice, se me quedó muy líquida y no tenía más leche para hacerla de nuevo, pero fue todo un acierto porque la receta era para 6 personas y nos la comimos entre 4. La receta la vi en el libro oficial de la thermomix, Imprescindible para su cocina.


Ingredientes

  • 18 placas de lasaña , 100 g de queso rallado para gratinar, 130 g de zanahorias, 130 g de cebollas, 180 g de champiñones (yo usé setas de ostra), 50 g de apio o pimiento verde, 1 diente de ajo, 500 g de tomate triturado , natural o en conserva, 50 g de aceite de oliva virgen extra, 500 g  de carne picada (yo usé ternera)



Elaboración


Si utilizamos placas de lasaña que no necesitan cocción, las ponemos en remojo para que se ablanden. Después las escurrimos bien y las ponemos sobre papel de cocina absorbente. Si son de hervir, las cocemos y escurrimos de igual manera. Reserve.
  1. Ponemos en el vaso la zanahoria, la cebolla, los champiñones, el pimiento, el ajo y el tomate triturado. Programamos  15 segundos, velocidad 5. Con la espátula bajamos los restos de verduras de la tapa y del interior del vaso hacia las cuchillas.
    Añadimos el aceite y programamos 7 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1.
    Cuando acabe el tiempo programado, añadimos la carne picada (movemos bien con la espátula para que quede suelta), la sal y las especias, y programamos 15 minutos, temperatura Varoma, giro a la izquierda y velocidad cuchara.
    Si vemos que la salsa ha quedado un poco líquida, programamos 5 minutos más, a la misma temperatura y velocidad. Retiramos y reservamos.
  1. Precalentamos el horno a 180º
  1. Ponemos en una fuente una capa de placas de lasaña, cubrimos con parte de la salsa preparada, y vamos haciendo capas hasta terminar con una placas de lasaña.
Espolvoreamos con queso rallado (yo he usado mozzarella) y horneamos durante 15 minutos. Gratinamos a continuación hasta que esté dorada.



Consejos


  • Compra la carne directamente en la carnicería y que te la piquen en el momento. Las bandejas que se compran en los supermercados, ya preparadas, tienen muchos conservantes y colorantes.  
  • Si hay comensales a los que no les gusta el queso, usa mozzarela, que le da un poco de sabor, pero es muy suave y a penas notarán que lleva queso. 
  • Si no tienes thermomix también puedes hacer la receta en una cazuela. 



Fuente de inspiración | Thermomix


Comentarios