Berenjenas rellenas de jamón cocido




Creo que las berenjenas rellenas son un clásico en cualquier casa. Además de ser un plato bastante completo, las berenjenas tienen muchas propiedades diuréticas y medicinales. 

En la web de botanical nos cuentan muchas propiedades curativas de esta planta. 
La berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, además nos ayuda a bajar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También estimula la bilis, por lo que resulta muy adecuado para ayudar a disolver la grasa del hígado, como le ocurre a personas con insuficiencia hepática.

Se utiliza en muchas dietas de adelgazamientos, por su alto contenido en agua, que supera el 90% y tienen un bajo índice glucémico y un alto nivel de saciedad. Su consumo aporta minerales como fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio y vitaminas C, A, B1 y B2. 


Ingredientes (para 2 personas)


  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde italiano, 2 berenjenas, 50 ml de vino fino, 100 g de tomate frito, 200 g de jamón cocido, mozzarella al gusto, sal, orégano, perejil seco y aceite.

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es preparar las berenjenas para rellenarlas. Así que comenzamos asando las berenjenas en el microondas, para ello debemos envolverlas muy bien en papel film y pincharlas varias veces con el cuchillo. Las calentamos durante 5-6 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar.

Comenzamos a hacer el relleno. Cortamos finamente la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén, añadimos las verduras, le añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan pochando a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté tierno, añadimos el vino blanco y dejamos que se vaya evaporando. 

Aprovechamos este tiempo para vaciar las berenjenas, para ello, las sacamos del film, le cortamos el "rabito" del extremo y las abrimos por la mitad. Pasamos un cuchillo por los bordes del interior y hacemos unos cortes. Nos ayudamos de una cuchara y vaciamos con cuidado la carne de la berenjena, que debe separarse con facilidad. Reservamos la piel y la ponemos sobre una fuente.

Cortamos la carne de la berenjena en trozos pequeños y la añadimos a las verduras que tenemos en la sartén, removemos bien y añadimos el jamón cocido cortado a taquitos, el tomate y el orégano. Dejamos cocinar 2 minutos y ya tenemos listo el relleno. 

Rellenamos las berenjenas. Repartimos el relleno entre las 4 mitades de berenjena que tenemos. Sobre el relleno ponemos el queso mozzarella, espolvoreamos con perejil seco y regamos con un hilo de aceite de oliva. Por último, gratinamos 5 minutos. 




Consejos

  • No cortéis mucho del "rabito", para que no se abra demasiado la piel de la berenjena al rellenarla. 
  • Para los deportistas: Este plato es muy completo, pero si necesitáis un aporte extra de energía, lo puedes acompañar de un poco de arroz cocido. 
  • Para los que están a dieta: No le pongáis queso. 

Comentarios