viernes, 3 de mayo de 2013

Berenjenas rellenas de jamón cocido




Creo que las berenjenas rellenas son un clásico en cualquier casa. Además de ser un plato bastante completo, las berenjenas tienen muchas propiedades diuréticas y medicinales. 

En la web de botanical nos cuentan muchas propiedades curativas de esta planta. 
La berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, además nos ayuda a bajar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También estimula la bilis, por lo que resulta muy adecuado para ayudar a disolver la grasa del hígado, como le ocurre a personas con insuficiencia hepática.

Se utiliza en muchas dietas de adelgazamientos, por su alto contenido en agua, que supera el 90% y tienen un bajo índice glucémico y un alto nivel de saciedad. Su consumo aporta minerales como fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio y vitaminas C, A, B1 y B2. 


Ingredientes (para 2 personas)


  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde italiano, 2 berenjenas, 50 ml de vino fino, 100 g de tomate frito, 200 g de jamón cocido, mozzarella al gusto, sal, orégano, perejil seco y aceite.

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es preparar las berenjenas para rellenarlas. Así que comenzamos asando las berenjenas en el microondas, para ello debemos envolverlas muy bien en papel film y pincharlas varias veces con el cuchillo. Las calentamos durante 5-6 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar.

Comenzamos a hacer el relleno. Cortamos finamente la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén, añadimos las verduras, le añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan pochando a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté tierno, añadimos el vino blanco y dejamos que se vaya evaporando. 

Aprovechamos este tiempo para vaciar las berenjenas, para ello, las sacamos del film, le cortamos el "rabito" del extremo y las abrimos por la mitad. Pasamos un cuchillo por los bordes del interior y hacemos unos cortes. Nos ayudamos de una cuchara y vaciamos con cuidado la carne de la berenjena, que debe separarse con facilidad. Reservamos la piel y la ponemos sobre una fuente.

Cortamos la carne de la berenjena en trozos pequeños y la añadimos a las verduras que tenemos en la sartén, removemos bien y añadimos el jamón cocido cortado a taquitos, el tomate y el orégano. Dejamos cocinar 2 minutos y ya tenemos listo el relleno. 

Rellenamos las berenjenas. Repartimos el relleno entre las 4 mitades de berenjena que tenemos. Sobre el relleno ponemos el queso mozzarella, espolvoreamos con perejil seco y regamos con un hilo de aceite de oliva. Por último, gratinamos 5 minutos. 




Consejos

  • No cortéis mucho del "rabito", para que no se abra demasiado la piel de la berenjena al rellenarla. 
  • Para los deportistas: Este plato es muy completo, pero si necesitáis un aporte extra de energía, lo puedes acompañar de un poco de arroz cocido. 
  • Para los que están a dieta: No le pongáis queso. 

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