Sopa de Tomate‏




La pasada Semana Santa hicimos una escapada a la Sierra de Aracena y visitamos el Restaurante Arrieros en Linares de la Sierra. Desde entonces sueño con su maravillosa Sopa de Tomate, un manjar de dioses elaborado con tomates propios y sin patata y cuyo sabor tendré grabado en mis papilas gustativas durante muuucho tiempo. Esta sopa dista de parecerse a la suya, entre otras cosas porque no tenía sus fabulosos tomates, pero tengo que decir que me quedó de lo más resultona. Además, lo que más me gusta de las sopas de tomate es que son muy versátiles. Las puedes tomar calentitas en invierno y frías en verano y son válidas de primer plato o de pintxo. 


Ingredientes


  • 1 cebolla, 1 kg de tomates pera maduros, 1 patata mediana, 1 litro y medio de agua, 1 pastilla de caldo de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración


Troceamos la cebolla y la pochamos en el aceite hasta que esté blandita y un poco dorada (10-15 minutos). Pelamos y cortamos la patata y la añadimos a la olla. Hacemos lo mismo con los tomates, después de haberlos pelado. Yo suelo hacerles una cruz en la base y los meto en agua hirviendo un minuto. Luego los refresco para cortar la cocción y se pelan muy fácil. Añadimos un litro y medio de agua y una pastilla de caldo de pollo y dejamos cocer durante 40 minutos.

Luego sólo queda batirlo todo y pasarlo por el chino o si tenéis la suerte de tener una thermomix lo trituráis a velocidad 10 durante 2 minutos. 


En la foto os doy dos ideas para servirlo. Como plato único o como pintxo con una brocheta de mejillones en escabeche.



Consejo

  • Si tenéis un buen caldo de verduras o de pollo estupendo, pero las pastillas de caldo nos sacan de más de un apuro. Cuanto mejor sean los tomates, mejor estará la sopa.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


Comentarios