jueves, 30 de mayo de 2013

Sopa de Tomate‏




La pasada Semana Santa hicimos una escapada a la Sierra de Aracena y visitamos el Restaurante Arrieros en Linares de la Sierra. Desde entonces sueño con su maravillosa Sopa de Tomate, un manjar de dioses elaborado con tomates propios y sin patata y cuyo sabor tendré grabado en mis papilas gustativas durante muuucho tiempo. Esta sopa dista de parecerse a la suya, entre otras cosas porque no tenía sus fabulosos tomates, pero tengo que decir que me quedó de lo más resultona. Además, lo que más me gusta de las sopas de tomate es que son muy versátiles. Las puedes tomar calentitas en invierno y frías en verano y son válidas de primer plato o de pintxo. 


Ingredientes


  • 1 cebolla, 1 kg de tomates pera maduros, 1 patata mediana, 1 litro y medio de agua, 1 pastilla de caldo de pollo, 2 cucharadas de aceite de oliva

Elaboración


Troceamos la cebolla y la pochamos en el aceite hasta que esté blandita y un poco dorada (10-15 minutos). Pelamos y cortamos la patata y la añadimos a la olla. Hacemos lo mismo con los tomates, después de haberlos pelado. Yo suelo hacerles una cruz en la base y los meto en agua hirviendo un minuto. Luego los refresco para cortar la cocción y se pelan muy fácil. Añadimos un litro y medio de agua y una pastilla de caldo de pollo y dejamos cocer durante 40 minutos.

Luego sólo queda batirlo todo y pasarlo por el chino o si tenéis la suerte de tener una thermomix lo trituráis a velocidad 10 durante 2 minutos. 


En la foto os doy dos ideas para servirlo. Como plato único o como pintxo con una brocheta de mejillones en escabeche.



Consejo

  • Si tenéis un buen caldo de verduras o de pollo estupendo, pero las pastillas de caldo nos sacan de más de un apuro. Cuanto mejor sean los tomates, mejor estará la sopa.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz


miércoles, 29 de mayo de 2013

Mini brocheta de pinchitos de pollo



Aquí os dejo la receta del recopilatorio de la noche de pintxos.

Espero que os guste.


Ingredientes (para 6 pintxos)


  • 1/4 de pinchitos de pollo, 1/2 cebolla, 1/2 pimiento verde, 6 tomates cherrys y 1 patata 

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es preparar las patatas, que será lo que más tarde en hacerse. Para ello cocemos la patata entera en una olla con agua y sal durante 7 minutos. Las  sacamos de la  olla, las pelamos y cortamos en 6 rodajas gorditas, las pasamos a la parrilla con un poco de aceite y fuego bajo para que se vayan dorando y terminando de cocinar.

Mientras se hacen las patatas ponemos en la parrilla la cebolla troceada en juliana, en trozos grandes y el medio pimiento sin cortar, dejamos cocinar y reservamos. 

Ahora montamos las brochetas (antes de cocinar la carne). Si tenemos palos para brochetas cortas usamos éstas, si no cortamos en dos unos palos normales de brochetas. 

Insertamos en la brocheta un trozo de carne, otro trozo de cebolla, un trozo de pimiento verde, otro trozo de carne y terminamos con un tomate cherry. Cuando las tengamos todas preparadas las ponemos a fuego medio-fuerte en la parrilla con un poco de aceite de oliva. 

Cuando estén hechas las brochetas montamos el pintxo, poniendo una rodaja de patata y sobre ésta la brocheta. Listo para llevar a la mesa. 

¡Qué aproveche!

Consejo

  • No usamos sal, ya que las especias de los pichitos ya llevan sal. 
  • Servir caliente.

Artículo escrito por | Ikiya
Relacionado con | Noche de pintxos

martes, 28 de mayo de 2013

Rollitos de pollo, jamón y queso‏




Hoy os traigo una receta muy completa, sana y sencilla, ¿se puede pedir más? Estoy segura de que le encantará a los peques de la casa.

Ingredientes

  • 3-4 filetes finos de pechuga de pollo por persona, 1 loncha de jamón por cada filete de pollo, 1/2 loncha de queso mozzarella por cada filete de pollo, salsa de tomate casera, sal, pimienta y aceite

Elaboración

Precalienta el horno a 200ºC. Mientras, extiende los filetes de pollo y encima de cada uno pon una loncha de jamón y media de queso mozzarella. Si te gustan los quesos más fuertes, puedes elegir cualquier otro que funda bien. Luego, enrolla los filetes y ciérralos con un palillo. Salpimenta los filetes, pero con cuidado de no pasarte con la sal porque al ir rellenos de jamón ya están saladitos. Marca los filetes en una sartén y cuando estén un poco dorados disponlos en una fuente encima de una capa de salsa de tomate casera. Después, mételos en el horno durante 10 minutos. 

Consejo

  • Puedes acompañarlos de unas patatas fritas o cocidas y si quieres una versión más light, de una ensalada sencilla.
Artículo escrito por | Ángela Ruiz


lunes, 27 de mayo de 2013

Noche de pintxos, noche de éxito asegurada



El sábado fue una gran noche, tenía muchos invitados en casa. Así que había que organizarse bien para que estuviese todo a punto a la hora que habíamos quedado. Todo salió muy bien y fue un éxito. Por supuesto gracias a mi ayudante, que elaboró dos de los pintxos que tomamos y me ayudó a terminar los demás porque se me echó la hora encima. No se qué haría sin mi hermana, que siempre me ayuda en todo. 

Para quien no sepa lo que son los pintxos, es como se denomina tradicionalmente a una pequeña rebanada de pan sobre la que se coloca una pequeña ración de comida. Recibe su nombre porque tradicionalmente se sujetaba la comida al pan con un palillo, aunque no sea una característica obligatoria. Es muy similar a una tapa. 



El pincho está especialmente asociado a la gastronomía vasca, en la que se suele tomar como aperitivo acompañado normalmente de un vaso de vino tinto (llamado txikito) o un zurito, nombre por el que se conoce al pequeño vaso de cerveza de media caña, aproximadamente; este mismo vaso es conocido en Aragón como penalti, en La Rioja corto, y en otras zonas de España mini. Esta costumbre es muy común en los bares del País Vasco, Cantabria, Navarra, La Rioja, Asturias y en zonas de la provincia de Burgos como Miranda de Ebro. Dada la fama que está adquiriendo esta forma de comer, cada vez son más las personas que deciden realizar su comida o cena a base de pinchos, alternando de bar en bar.



Originalmente los ingredientes a colocar sobre el pan pueden ser prácticamente cualquiera, pero muchas veces son los más habituales en la cocina vasca: pescados (especialmente merluza, bacalao, anchoas, gulas...), tortilla de patata, pimientos rellenos, croquetas, etc. Sin embargo, la abundancia de jóvenes cocineros en el País Vasco y en San Sebastián en particular, fruto de las escuelas de alta cocina y los restaurantes, está propiciando que muchos de ellos se dediquen a elaborar y crear nuevos y cada vez más complejos pinchos, lo que resulta en una constante innovación y aparición de nuevas recetas. Se da cada vez más una coexistencia entre los pinchos tradicionales y la cocina en miniatura.

Lo más habitual suele ser coger uno mismo el pincho, que se sitúa en bandejas sobre la barra del bar, y comerlo de pie mientras se charla con los amigos y se toma la bebida. (Wikipedia)


Os cuento lo que preparamos nosotras:

1. Mini brocheta de champiñón y gambas. Se trata de una brocheta de champiñón con sésamo y salsa de soja y gambas envueltas en bacon.

2. Mini brocheta de pinchitos de pollo. No tiene mucho misterio, son pinchitos de pollo ensartados con cebolla y pimiento verde y tomate cherry a la parrilla.

3. Crujiente de txistorra. Son unas chistorras envueltas con pan bimbo y tostado en el horno.

4. Tartaleta de falso txangurro. Es una tartaleta con atún, mejillones y langostinos gratinado en el horno.

5. Rollitos de calabacín. Tiras de calabacín envueltas con pechuga de pavo braseado y queso crema. 

6. Crema de calabacín con jugo de marisco y gamba envuelta en jamón.  Elaboramos una crema de calabacín y sobre ésta añadimos una gamba envuelta en jamón a la parrilla.

A lo largo de la semana os iré poniendo la receta de cada uno de los pintxos.

Espero que paséis una buena semana.


Artículo escrito por | Ikiya



domingo, 26 de mayo de 2013

Ensalada de pasta y espinacas




Hoy hace bastante calor, así que he aprovechado para hacer algo sencillo y fresco. He preparado esta fantástica ensalada de pasta.

Las recetas con pasta son una buena forma de añadir verdura para que los que no la comen normalmente se la tomen sin rechistar y también una fantástica manera de aportar hidratos de carbono de forma saludable.

Ingredientes (para 4 personas)


  • 350 g de hélices de colores, 50 g de espinacas crudas, zanahoria rallada al gusto, remolacha rallada al gusto, 1 lata de maíz, 1 lata de aceitunas rellenas de anchoas, 2 latas de atún, 3,5 l de agua, sal, orégano, vinagre de manzana y aceite de oliva.

Elaboración


Primero preparamos la pasta. Para ello, ponemos el agua en una cacerola y cuando rompa a hervir añadimos una cucharada de sal, incorporamos la pasta y un chorrito de aceite de oliva, que ayudará a que la pasta quede más tersa. Dejamos cocer durante 8 minutos. Colamos debajo del grifo con agua fría para que pare la cocción y la pasta no esté caliente.

Ahora vamos a preparar nuestra ensalada. Es muy sencillo, porque solo hay que ir añadiendo todos los ingredientes, primero las espinacas, luego la pasta y después el resto, zanahoria, remolacha, maíz  atún y aceitunas.

Solo falta aliñar.  Echamos una pizca de sal, un poquito de orégano, un chorreón de vinagre y terminamos con un hilo de aceite de oliva. 



Consejo

  • Puedes hacerla con antelación y dejarla fresquita en la nevera, y aliñar justo antes de servir. 

Artículo escrito por | Ikiya


Bacalao‏ con risotto de espárragos




Es decir bacalao y se me hace la boca agua. Cuando voy al País Vasco disfruto mucho con su Bacalao al Pil pil, en Ajoarriero o con Pimientos del Piquillo y es que este pescado tiene una gracia...


Ingredientes (para 2 personas)

  • 2 lomos de bacalao, 4 ajos, 300 gr arroz con espárragos, 1 cebolla mediana, 1 vaso de vino blanco y 600 ml de caldo de pescado

Elaboración


Pon un chorreón de aceite en la sartén y añade los ajos. Cocínalos a fuego suave y cuando estén listos, retíralos y reserva. Luego cocina los lomos de bacalao un minuto por cada lado, primero dejando la parte de la piel hacia arriba. Seguidamente apártalos y reserva. 
En ese mismo aceite pocha una cebolla mediana y cuando esté bien doradita añades el arroz y salteas durante un minuto. Luego añades el vino blanco y esperas a que el alcohol se evapore. A continuación vamos añadiendo el caldo y cocinamos durante tres minutos a fuego fuerte. Trascurrido ese tiempo lo dejamos a fuego medio durante unos 17 minutos. Es importante que vigilemos el arroz y vayamos añadiendo el caldo que necesite, como si fuera un risotto. Cuando le queden un par de minutos añadimos los lomos de bacalao y con mucho mimo para que no se rompan dejamos que se mezclen los sabores. Es el momento de probar y rectificar de sal.
Rescatamos los ajos que habíamos reservado, los pelamos y los disponemos encima de los lomos de bacalao. Y ya sólo queda disfrutar de este arroz de sabores delicados.



Consejo


  • Aunque se suelen aconsejar Blancos para los pescados, a mi el bacalao me gusta con un Rioja. Pero un Blanco Verdejo bien fresquito tampoco le iría mal.

Artículo escrito por | Ángela Ruiz

viernes, 24 de mayo de 2013

Torres de berenjenas. Homenaje a Astrid Gabilondo, creadora de "Mi Blog de Pintxos"




Me encanta seguir blogs de cocina, porque aprendo mucho de ellos. Hace unos años que empecé a seguir a "Mi Blog de Pintxos", un blog con recetas espectaculares, redactadas por alguien con mucho talento y mucha pasión por la cocina. Eso se nota.

A finales de año tuvimos el gusto de visitar San Sebastián y seguimos muchas de las recomendaciones de "mi blog de pintxos", todas fueron un acierto, por lo que estamos muy agradecidos, sobre todo por el pintxo de foie del Bar Sport, del que nunca olvidaremos su sabor.

Esta semana me ha llegado la fatal noticia, Astrid Gabilondo ya no nos podrá sorprender más su con arte culinario. La verdad es que me ha dado mucha pena, seguro que sus familiares se sienten muy orgullosos de ella porque estaba haciendo un gran trabajo

Así que hoy he decidido dedicarle esta receta a Astrid, como admiradora de todo su excepcional trabajo. He elegido esta sencilla receta, pero a la vez exquisita. Espero que os guste, ya que la he hecho con todo mi cariño. 

Ingredientes 

  • 2 berenjenas, salsa de tomate casera que esté espesa o estilo casero comprada, queso rallado, un poco de orégano y aceite de oliva.

Elaboración


Cortamos las berenjenas en rodajas relativamente finas para que se hagan en poco tiempo. Las hacemos a la plancha un poco por los dos lados. Reservamos.

Vamos colocando en una bandeja para horno, cubierto con papel sulfurizado, las torres de berenjenas.

Empezamos con una capa de berenjena, ponemos una capa fina de tomate (que no sea líquido) y un poco de queso rallado (puede ser mozzarella). Espolvoreamos un poquito de orégano.
Volvemos a hacer este mismo proceso, todas las veces que queramos o nos den las berenjenas que hayamos hecho. Menos de cuatro capas queda demasiado fino. Yo le he hecho caso a Asrtrid y he puesto 6 capas. Acabamos con una capa de queso rallado. 

Lo metemos en el horno precalentado a unos 170º unos 15 minutos y terminamos con el grill. 



Consejos

  • Servir caliente. 
  • Puedes hacer sólo la parte de horno y cuando se vayan a comer, meterlos al grill 5 minutos, que se calentarán y dorarará la superficie a la vez.
  • Antes de cocinar las berenjenas, recomiendo cortarlas en rodajas finas y poner sobre papel absorbente con un poco de sal, soltarán agua y le quitarán el sabor amargo que a veces tienen las berenjenas.  

Fuente | Mi Blog de Pintxos
Articulo escrito por | Ikiya


jueves, 23 de mayo de 2013

Pimientos del padrón rellenos de camembert‏




Esta receta es una delicia, un entrante perfecto y una forma diferente de comer estos pimientos. Es muy sencilla, lo único entretenido es limpiar los pimientos. Yo te aconsejo que le cortes el sombrerito con un cuchillo y que luego con la ayuda de una cucharilla los vacíes. Con un sacabolas también es fácil.


Ingredientes

  • 10-15 pimientos del padrón (no demasiado pequeños), medio queso camembert (o cualquier otro queso blando que funda bien), aceite de oliva, salsa de tomate casera

Elaboración


Comenzamos quitando el rabito a los pimientos. Cuando los tengamos todos limpios y vacíos los rellenamos de queso. Volvemos a tapar y ponemos en la bandeja del horno con un chorrito de aceite. Los dejamos unos 10 minutos a 180º. Emplatamos encima de una salsita de tomate casera.


Si no tenéis salsa de tomate casera, podéis añadir un huevo a cualquier tomate frito que hayáis comprado y removéis enérgicamente hasta conseguir ligar. Ya veréis como mejora mucho. También podéis comprar algún tomate casero ya listo. He probado varios y uno de los que más me convence por relación calidad-precio es el Tomate Casero en bote de cristal de Mercadona.

Consejo


El consejo de añadir huevo al tomate lo vi en Directo al Paladar y la verdad es que es una idea estupenda.



Articulo escrito por | Ángela Ruiz


martes, 21 de mayo de 2013

Tarta de limón con masa quebrada casera de almendra



Siempre he querido hacer masa quebrada casera, porque me encanta el sabor y aunque también se puede comprar ya hecha, está más rica y es más sana la que se hace en casa. Además se puede usar para muchas tartas como base. Es la primera vez que la he hecho pero seguro que la haré más veces. 

La receta la he seguido del blog "webos fritos", que me parece un blog espectacular, con fotos estupendas y recetas explicadas de maravilla. Gracias por compartir tus recetas con nosotros. 

Lo único que he cambiado ha sido que no le he puesto merengue, porque a los comensales que se la ha iban a comer no les gustaba. Pero la receta es fantástica y sale riquísima. Está genial como postre después de una comida copiosa. 


Ingredientes

- Para la masa:
  • 135 g de harina de repostería, 40 g de almendra molida, 100 g de mantequilla, 50 g de azúcar, aroma de vainilla (yo usé una cucharada de azúcar avainillado) y 1 huevo
- Para el relleno:
  • 100 g de azúcar, la piel de un limón, 150 g de zumo de limón, 3 yemas de huevo, 50 g de maizena y 350 g de agua


Elaboración

Comenzamos elaborando la masa quebrada de almendra. Para ello cortamos la mantequilla, muy fría, en dado pequeños. Hacemos un volcán con la harina dentro de un cuenco y añadimos todos los ingredientes, incluido el huevo. No debemos trabajar mucho la masa, lo justo para que se unan los ingredientes.

Hacemos una bola y la aplanamos un poco con el rodillo. Metemos media hora en el frigorífico envuelta entre dos films transparentes.

Engrasamos el molde, forramos el mismo con la masa y quitamos la masa sobrante pasando el rodillo por encima del borde. Pinchamos toda la masa con un tenedor y la metemos en el frigorífico durante 10 minutos. 

Recortamos un papel de hornear de la medida interior del molde y ponemos por encima unos garbanzos que tengamos para estos menesteres.

Precalentamos el horno a 200º, calor arriba y abajo.

Bajamos la temperatura a 180º y horneamos unos 15 minutos. Este tiempo será suficiente si la tarta se sigue horneando una vez puesto el relleno, pero si la tarta se rellena en frío puede necesitar hasta 5 minutos más de horno, ya sin las legumbres.

Ya que tenemos la base hecha procedemos a elaborar el relleno que en este caso es una crema de limón. 

Trituramos en un molinillo o batidora el azúcar con la piel del limón, solo la piel, sin parte blanca. 

Ponemos en un cazo el agua, el zumo de limón, las yemas, la maizena y el azúcar aromatizado con la piel del limón. Ponemos a fuego medio y batimos con unas varillas durante 10 minutos. No dejamos de batir para que no se os queme. En este paso paciencia porque al principio está muy líquido, y parece que no te va a espesar, pero al final espesa.
Dejamos templar y servimos encima de la masa quebrada ya horneada.



Consejo

Fuente | Webos fritos

lunes, 20 de mayo de 2013

Arroz con atún y tomate



Lo más socorrido en mi casa es la pasta es con tomate y atún, pero por cambiar esta vez modifiqué la pasta por el arroz. Y la verdad es que salió muy rico. 

Debemos incluir el arroz en nuestra dieta, es necesario tomarlo al menos una vez por semana. A no ser que el médico te diga lo contrario debemos tener una dieta lo más variada posible, incluyendo arroz, pasta, legumbres, patatas, carnes, pescados, frutas, verduras, etcétera. Cosa que no hacemos normalmente por no disponer de mucho tiempo, pero debemos hacer un esfuerzo y no comprar comida precocinada, que a parte de ser muy cara contiene muchos conservantes nada recomendados para nuestro organismo. 

Así que os dejo esta receta que es muy sencilla y si no se te da muy bien la cocina o estás aprendiendo es perfecta para que empieces a hacer tus pinitos. 


Ingredientes

  • 250 g de arroz basmati, 2 latas de atún en aceite vegetal, salsa de tomate frito, orégano, y sal. 

Elaboración


Cocemos el arroz basmati, tal y como viene en el paquete. Añadimos una lata de atún en aceite vegetal, tomate frito y orégano al gusto, removemos y listo. 


Consejo

  • Puedes cocer cualquier tipo de arroz si no dispones de arroz basmati. 


sábado, 18 de mayo de 2013

Melocotones salteados




Aunque siempre intento que no se me estropee la fruta, hay veces que no puedes evitar que madure rápido y se vuelva menos apetitosa. Cuando esto ocurre hay una solución perfecta: saltearla. En esta ocasión he usado unos melocotones que ya no tenían muy buena pinta, pero puedes usar peras, manzanas, fresas...


Ingredientes


  • 4 melocotones, 25 gr mantequilla, 2 cucharadas de azúcar moreno, helado de vainilla, canela molida

Elaboración


Pelamos y cortamos los melocotones. Derretimos la mantequilla y añadimos los melocotones. Los salteamos con cuidado de que no se quemen y añadimos el azúcar moreno. Disponemos los melocotones en un cuenco y acompañamos de una bola de helado de vainilla. Espolvoreamos con canela y ¡a disfrutar!


Consejo

  • Si no te gusta la canela, puedes espolvorear con azúcar avainillada y si no, pues nada. 

Articulo escrito por | Ángela Ruiz


viernes, 17 de mayo de 2013

Bizcocho de cumpleaños de Jr. 3 años



El pasado 31 de marzo era el cumpleaños del granujilla de la familia, mi sobrino Antonio (Jr para la familia), un personaje que se hace querer y que va creciendo muy rápido. Fue toda una sorpresa y una alegría cuando me enteré que venían ese día a verme un ratito, así que de forma inesperada, en un momento y con todo mi cariño le preparé una tarta para que soplase las velas de su tercer cumpleaños.



Ingredientes

Para el bizcocho:

  • 200 g de harina, 50g de maizena, un pellizco de sal, 250 g de azúcar, 1 cucharada de azúcar avainillado, 2 cucharadas soperas de chocolate valor puro en polvo, 4 huevos, 100 ml de aceite de oliva, 200 ml de leche, 1 sobre de levadura tipo Royal.
Para la decoración: 
  • 4 donettes, 2 bolsitas de m&m's o lacasitos, azúcar glass, 3 huevos pequeños de chocolate, 100 g de chocolate postres y una plantilla con el número 3.


Elaboración


Precalentamos el horno a 160 ºC y untamos un molde con mantequilla.

Mientras vamos preparando nuestra receta. Lo primero es separar las claras de las yemas, y comenzar a montar las claras a punto de nieve, acto seguido y sin parar de batir, vamos añadiendo las yemas una a una. Ahora añadimos el azúcar, el azúcar avainillado, la leche y el aceite y removemos. 

Ya podemos añadir la harina con la levadura, la maizena, un pellizco de sal y el chocolate. Lo volvemos a batir todo junto y la masa resultante la volcamos sobre el molde que tenemos ya preparado y engrasado con la mantequilla. 

Solo queda hornear 30 minutos con calor arriba y abajo, después de este tiempo, apagar el horno y dejar reposar sin abrir el horno, durante 30-40 minutos. 

Para decorar

Cuando saquemos el bizcocho del horno esperamos que se enfríe un poco y desmoldamos, le damos la vuelta, de forma que quede en la parte superior la superficie más plana. 

Derretimos el  chocolate en el microondas, con golpes de 40 segundos, para que no se nos queme. Es decir, calentamos 40 segundos, sacamos y removemos y volvemos a calentar otros 40 segundos y volvemos a remover, y así sucesivamente hasta que tengamos una crema de chocolate. Cuidado, porque el chocolate guarda mucho el calor. Esta crema nos servirá de "pegamento" para los adornos, por lo que no debes tardar demasiado en darle uso o se pondrá dura y no servirá.

Comenzamos poniendo chocolate en cada uno de los donettes, que formarán las ruedas, y presionamos cada uno sobre el bizcocho, ponemos dos en cada lateral. En segundo lugar, ponemos chocolate sobre el borde superior del bizcocho y vamos poniendo los lacasitos presionando sobre el chocolate. 

Para poner el número, imprimimos un folio o una cartulina con el número que queramos y recortamos el interior. Lo situamos en uno de los extremos superiores del bizcocho y espolvoreamos con azúcar glass. En el extremo opuesto pondremos los huevos de chocolate pegados también con el chocolate. Y por último las velas. 

Es una receta muy sencilla, solo hace falta un poco de paciencia e imaginación para la decoración. 


jueves, 16 de mayo de 2013

Tortilla de Habas‏



Esta es la segunda receta que hago con las habas que ya tenía peladitas y hechas al vapor. También dejé la cebolla bien pochadita, así que cuando llegué a mediodía muerta de hambre sólo tuve que calentar las habas y la cebollita con mucho cariño a fuego suavito, batir dos huevos, añadirlos y cuajar la tortilla. No la dejé muy hecha porque me gusta jugosa.


Ingredientes (para dos personas)

  • Media cebolla, 100-150 gr de habas, 2 huevos, un chorrito de leche

Elaboración


Comenzamos pochando la cebolla, cuando esté doradita añadimos las habas que hemos pelado y hecho al vapor previamente. Batimos los huevos y le añadimos un chorrito de leche. Esta es una manía que tengo con las tortillas, las deja más esponjosas. Luego, volvemos a batir y añadimos a las habas. Cuajamos al gusto y listo.

¡Qué aproveche!


Articulo escrito por | Ángela Ruiz

miércoles, 15 de mayo de 2013

Papa asada de feria




Era sábado por la noche y el domingo por la mañana había carrera, así que había que tomar hidratos para que el atleta estuviese fuerte, y una vez más ha funcionado el comer patata, porque de nuevo ha conseguido su objetivo con creces. Esta vez ha conseguido tres metas a la vez, mejorar su tiempo, seguir de cerca a unos de sus más admirados ídolos y conseguir podium. ¡Felicidades!

A mi me encantan las patatas de la feria, tengo muy buenos recuerdos de adolescencia. Me encantaba salir de fiesta y cenar una "papa asá", siempre tenías que tener mucho cuidado de no quemarte.

Como siempre que le decía a mi madre que había probado algo que me había gustado, ella intentaba hacerlo en casa, así que las hacía en casa y le salían igualitas. 

Cuando hay varias personas lo que hago es meter en el horno muchas patatas y los ingredientes en mitad de la mesa, así cada uno se va preparando las patatas a su gusto, es muy divertido.


Ingredientes


  • Patata blanca grande de calidad, sal, alioli, salsa de tomate frito, atún, palitos de mar, zanahoria rallada, remolacha rallada, maiz, jamón cocido y aceitunas verdes sin hueso. 


Elaboración


Envolvemos las patatas en papel albal y las introducimos en el horno a 250º de temperatura, durante 2-3 horas aproximadamente  Cuando las pinchemos con un cuchillo y estén blandas ya podremos sacarlas del horno. Cuidado que queman mucho.

Hacemos un corte en la patata, desde el lado izquierdo al lado derecho, pero sin partirla completamente, solo la parte superior. Revolvemos con un cuchillo la carne de la patata y añadimos un poco de sal.
Ahora construiremos la base, para ello le añadimos tomate frito y removemos, a continuación el alioli y removemos de nuevo. Ya tenemos lista la base de nuestra patata, ahora solo queda terminar de añadir el resto de los ingredientes a nuestro gusto.

Espero que la disfrutéis.



Consejo

  • Cuando hago esta comida pongo varias patatas para que me merezca la pena encender el horno tanto tiempo. Si sobra alguna, siempre la puedes aprovechar para hacer alguna ensalada. 


martes, 14 de mayo de 2013

Ensalada de Patatas y Habas‏




Es verdad que pelar habas puede ser un rollo, pero el sabor no tiene nada que ver con las congeladas o envasadas y si te pones musiquita y te sientas tranquilamente, puede ser hasta relajante. Cuando las veo buenas, suelo comprar bastantes, las hago al vapor (8-10 minutos aprox. dependiendo del tamaño) y así tengo para varias preparaciones que ya os iré mostrando: en diferentes ensaladas, en tortilla...


Ingredientes

  • Una patata mediana o dos pequeñas, 100 gr de habas, vinagre de módena, aceite de oliva y sal gorda

Elaboración


Si tenemos las patatas cocidas en muy fácil. Si no, sólo tenemos que poner las patatas en agua fría con sal y un chorreoncito de vinagre para que no se rompan. Recuerda que si las cueces con la piel están más ricas. El tiempo de cocción dependerá del tamaño. Calcula unos 20 minutos para una patata mediana. Aunque lo mejor es pincharla con un tenedor o un cuchillo para ver si está tierna.

Luego sólo tenemos que cortarla en ruedas del grosor deseado, añadimos las habas y aliñamos con una pizca de sal gorda, vinagre de Módena y aceite. Si te gustan los sabores fuertes, aliña con vinagre de Jerez.



Artículo escrito por | Ángela Ruiz

lunes, 13 de mayo de 2013

Mollete-pizza integral de atún y champiñón



Esta entrada tengo que dedicársela a su inventor, que no es ni más ni menos que mi hermano mayor y padrino, que casualmente es la misma persona. Como a todos los miembros de mi familia, le encanta la gastronomía, y aunque su especialidad son los arroces, le mete mano a todo en la cocina. En vinos es el que más sabe de la familia, le encantan y siempre que voy a su casa me sorprende con algún vino nuevo.  

Antes de que todos nos independizásemos recuerdo las cenas que inventaba. Una vez hizo un magnífico mollete-pizza, y fue todo un invento que hemos seguido haciendo todos durante años.  

Gracias por la receta hermanito.


Ingredientes (por persona)


  • Un mollete integral, tomate frito, orégano, mozzarella, 1 lata de atún y 2 champiñones

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es abrir el mollete por la mitad, ponemos una capa de tomate frito con orégano y extendemos. Sobre esta añadimos la mozzarella al gusto, y seguidamente el atún desmenuzado. Terminamos poniendo el champiñón laminado y metemos en el horno o microondas durante 5 minutos con el grill. 

Ya tenemos nuestra pizza con la base del mollete de antequera. 

Espero que os haya gustado. ¡Está riquísimo!



domingo, 12 de mayo de 2013

Matrimonios




Este es uno de nuestros aperitivos favoritos y si tienes la suerte de tener a unos proveedores tan buenos como los míos, entonces esto es pan comido. Si hay alguien que haga buenos los boquerones en vinagre es mi madre y le sigue de cerca su pescadero, un profesional como la copa de un pino con género de primera y una atención fabulosa. Cuando no me apetece ponerme a limpiar boquerones, se los compro a él y siempre me alegro. Si no tenéis a un pescadero como el nuestro ni a una madre como la mía siempre podéis comprarlos en Mercadona. No son iguales, pero dan el pego. Y ya sólo tenéis que montar estos matrimonios en dos minutos. Otro día os explicaré cómo hacer vosotros los boquerones en vinagre.


Ingredientes

  • Tomates (de pera) maduros, boquerones en vinagre, anchoas curadas en conserva


Elaboración


Pelamos los tomates y los pasamos en la picadora. Yo suelo hacerles una cruz en la base y meterlos unos minutos en agua caliente, así los pelo en un santiamén. 



Hacemos una cama con el tomate triturado. Disponemos un boquerón y una anchoa juntos y los vamos  poniendo en el plato. No olvides tostar un poquito de pan para acompañar porque están riquísimos encima de una tostada. 


Consejo

  • Para acompañar un  vino blanco bien fresquito o una cerveza y para los que se cuidan una 0,0.

Artículo escrito  por | Ángela Ruiz


Canapé de Paté de Habas con Salmón Ahumado




¡Y ahí va la tercera receta con habas! Esta sí que es fácil.


Ingredientes

  • 100 gr de habas cocidas al vapor, un chorrito de aceite de oliva, zumo de 1/2 limón, medio yogurt natural, 100 gr salmón ahumado, 3-4 rebanadas de pan de molde y sal


Elaboración


Tituramos las habas con el zumo de limón, el aceite, la sal y el medio yogurt. Cortamos el pan de molde con un cortapastas y tostamos en la sartén. Untamos la crema de habas en el pan y encima ponemos el salmón ahumado. 

Consejos

  • Si no tenéis cortapastas, podéis cortar el pan en cuadraditos. Si no os gusta tostarlo en la sartén, podéis usar la tostadora o el grill y si no sois de salmón ahumado, probad a combinarlo con atún o bonito.
  • No os preocupéis por los recortes de pan que sobra que ya los usaremos para algo. Mientras tanto guardarlos en la misma bolsa del pan para que no se sequen o congelarlos.


Articulo escrito por | Ángela Ruiz
Fuente de inspiración | Directo al Paladar

sábado, 11 de mayo de 2013

Patatas revolconas en thermomix



Desde que el otro día vi esta receta en Directo al Paladar no podía quitármela de la cabeza, así que aprovechando que tenía que gastar unas patatas me dispuse a hacer la receta. Además es muy sencilla, y en 20 minutos la tienes lista.

Esta vez la he hecho al pie de la letra, sin saltarme nada. Solo he cambiado la panceta por bacon.

A nosotros nos ha encantado. Es un plato rico en hidratos que para los deportistas va genial, y para los que no son deportistas, ya sabéis que no debéis abusar mucho de las patatas ni del bacon.


Ingredientes


  • 600 gr de patatas, 550 gr de agua, 1 pastilla de caldo, una cuchara abundante de pimentón, 1 cucharadita de cominos, 2 filetes de bacon troceados, 3 dientes de ajo, 40 gr de aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración


Introducimos en el vaso los ajos pelados y trituramos a velocidad 5 durante unos segundos. Bajamos los ajos con la espátula y añadimos el aceite de oliva virgen extra. Hacemos el ajo 3 minutos, temperatura varoma velocidad 2.

Agregamos el pimentón y los cominos y removemos 5 segundos velocidad 2. Luego añadimos las patatas, peladas y chascadas en trozos pequeños, el agua y la pastilla de caldo más la sal. Programamos 17 minutos, temperatura Varoma, velocidad cuchara.

Mientras en un sartén a parte, doramos el bacon y reservamos.

Acabado el tiempo de la thermomix, retira el caldo que sobra y tritura 3 segundos a velocidad 3.

Acabado el tiempo, obtendremos una especie de puré pero con tropezones grandes. Pasamos a una fuente y espolvoreamos los trocitos de panceta por encima.

Consejos

  • Si tienes caldo de puchero sustitúyelo por el agua y la pastilla de caldo. 
  • Puedes sustituir el bacon por chorizo. 

Fuente de inspiración | Directo al Paladar


jueves, 9 de mayo de 2013

Montadito de salchichas con alioli de manzana y mermelada de tomate





En una visita a una de las Tabernas de la zona probé el "hot dog con alioli de pera y mermelada de tomate", me pareció muy original y el sabor riquísimo. Yo lo he transformado un poco y he hecho mi propia versión.

Como aperitivo queda genial. Y como no todo van a ser cremas y ensaladas, os dejo la receta para que os deis un capricho.


Ingredientes


- Para el montadito (12 montaditos)
  • 12 panecillos de hamburguesa o de hot dog, 12 salchichas frescas, alioli de manzana, mermelada de tomate, cebolla frita y aceite.
- Para el alioli de manzana
  • 100 ml de aceite de girasol, 50 ml de leche, 1 diente de ajo, ralladura de 1/4 de manzana, sal y unas gotas de vinagre de manzana. 

Elaboración


Comenzamos preparando el alioli de manzana, para ello ponemos en el vaso de la batidora todos los ingredientes y dejamos la batidora en marcha sin mover hasta que comience la salsa a cambiar a color blanco y empiece a espesar. Una vez espese ya podemos levantar la batidora y mover hasta que se haya ligado todo el aceite. Reservamos.

Freímos las salchichas en una sartén en una plancha con muy poco aceite y reservamos.

Para construir nuestro montadito, abrimos el pan por la mitad y en la parte de abajo ponemos primero el alioli de manzana extendido por toda la superficie, encima ponemos una cucharada pequeña de mermelada de tomate, partimos las salchichas en dos trozos y las ponemos encima y terminamos añadiendo la cebolla frita.

Por último tapamos con la otra mitad del pan, abrimos la boca, y nos lo comemos despacito, sin devorarlo que engancha.

¡Qué aproveche!


Consejo


  • Acompaña con una cerveza bien fría para terminar de rematar la faena. 



miércoles, 8 de mayo de 2013

Ensalada de patata y ventresca de atún




Parece que el buen tiempo quiere quedarse por fin y con el calor lo que me apetece es algo ligero y que no requiera de mucho tiempo de cocina. Así que aprovechando que tenía unas patatas cocidas he hecho una ensalada que me ha resuelto el almuerzo. 

Aquí os dejo la receta que espero que os sirva de ayuda. 


Ingredientes 

  • 1 patata cocida (si las tienes cocidas de antemano, mejor), 1 lata de ventresca de Atún, un cuarto de cebolleta, 5 tomates cherry, sal, reducción de vinagre balsámico y aceite.


Elaboración


Hacemos una cama de patata, colocamos las lascas de ventresca, cortamos el tomate en cuartos y los disponemos en el centro. Cortamos la cebolleta finamente y añadimos. Ponemos un poco de sal, sin pasarnos porque la ventresca ya le da un toque salado. 

Por último añadimos la crema de balsámico y el aceite.


Consejo

  • Si habéis comprado una conserva de calidad con buen aceite de oliva, podéis añadir este y veréis como intensifica el sabor.


martes, 7 de mayo de 2013

Puré cremoso de patata y coliflor con pimentón ahumado




Me encanta ir al mercado a comprar frutos secos, especias y algunas otras delicias. Estos productos los podemos encontrar también en los supermercados, es muy cómodo hacer toda la compra en el mismo sitio, sobretodo si no dispones de mucho tiempo, pero no tienen la misma calidad. Solo hay que probarlos para notar la diferencia. Por eso creo que merece la pena sacar algo de tiempo para comprar en los comercios pequeños de toda la vida en los que encontramos productos frescos, de calidad y económicos.

Hace unos días iba con la intención de comprar pimentón dulce, pero vi que tenían pimentón ahumado, y como soy la tonta de los ahumados, pues compré 100 g para probarlo, y nada más abrir el bote se desprendió un agradable olor que no conseguía quitarme de la cabeza. Desde entonces estaba deseando hacer alguna receta con este ingrediente.

Mi hermana me comentó que había hecho una vez esta crema de patata y coliflor. Ya la había probado con pimentón dulce, pero el ahumado le da un toque especial que me ha encantado.

Además le añadí unos cristales de sal de cebolla que terminan de bordar la receta.


Ingredientes


  • 2 patatas, 500 g coliflor, 1 cebolleta, 2 litros de agua, aceite, pimentón ahumado, sal fina y sal gruesa de cebolla.



Elaboración


Ponemos a calentar el agua en una olla, y cuando comience a hervir le añadimos una cucharada pequeña de sal y las verduras troceadas. Dejamos cocer durante 20 minutos. 

Mientras cortamos a taquitos la cebolla y la ponemos en una sartén con un poco de aceite a fuego medio. Dejamos que se vaya haciendo hasta que esté tierna y transparente. 

Colamos las verduras y reservamos el caldo. 

Añadimos en una cacerola las patatas y la coliflor cocidas junto con la cebolleta. Trituramos todo con la batidora y vamos añadiendo el caldo poco a poco hasta obtener la crema con la consistencia deseada. 

Ya tenemos lista la crema, ahora solo queda servir y decorar. 

Ponemos en un cuenco la crema, añadimos un poco de pimentón ahumado, unos cristalitos de sal gorda y unas gotas de aceite de oliva. Y listo!!

Espero que os haya gustado. 


Consejos

  • Si no tienes o no te gusta el pimentón ahumado, puedes usar pimentón dulce normal, pero te aseguro que el ahumado le da un toque espectacular.
  • La sal gruesa de cebolla es complicada de conseguir, puedes ponerle cualquier sal gruesa. 

sábado, 4 de mayo de 2013

Tortilla de berenjena




Estamos acostumbrados a la tortilla de patatas, pero la patata contiene un alto índice de hidratos y azúcares, por lo que no debemos abusar de ella. Pero tampoco tenemos por qué renunciar a la tortilla, así que podemos escoger cualquier verdura que nos guste para hacernos una magnífica tortilla.

Os aseguro que os gustará. Y es una buena forma de que los niños (y los no tan niños) coman verdura sin protestar, porque les gustará.


Ingredientes

  • 1 berenjena, 1 cebolla pequeña, 4 huevos, sal y aceite.


Elaboración


Lo primero que debemos hacer es pelar la berenjena, previamente lavada. La cortamos en taquitos y la reservamos. Cortamos la cebolla en juliana, muy fina, casi transparente.

Ponemos 2 cucharadas de aceite en la sartén y añadimos la berenjena y la cebolla. Añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan haciendo a fuego medio. Cuando se hayan cocinado, reservamos.

Batimos los huevos y añadimos las verduras. Removemos todo junto y añadimos a la sartén, con un poco de aceite. Dejamos que vaya cuajando el huevo a fuego medio, sin mover. Cuando veamos que salen burbujitas en la parte superior significa que ya podemos darle la vuelta a la tortilla porque ya se ha cuajado por abajo.

Le damos la vuelta a la tortilla y dejamos que se cuaje por la otra cara, y por último el volvemos a dar otra vuelta más.

Ahora solo falta poner en un plato y a comer antes de que se enfríe.



Consejo

  • Debes limpiar muy bien las verduras, aunque le vayas a quitar la piel.

Champiñones rabiosos




El champiñón es una de las setas más comunes que encontramos en el mercado. Son sencillas de preparar y gustan a casi todo el mundo.

Esta es una receta muy sencilla, que puedes usar como guarnición o como plato único para una cena ligera.

Si no te gusta el picante basta con no añadirle la guindilla.


Ingredientes (2 personas)


  • 250 g de champiñones laminados, 3 ajos, vino fino, 1 cucharada de salsa de soja, 2 guindillas cayena, 1 cucharada de pimentón dulce, aceite, sal y perejil.


Elaboración


Pelamos y picamos los ajos en láminas finitas. Ponemos a calentar una o dos cucharadas de aceite de oliva en una sartén y añadimos los ajos y los champiñones laminados, le añadimos un poco de sal. 

Dejamos cocinar durante 10-15 minutos a fuego suave, hasta que veamos que están blanditos y dorados. 

Añadimos una cucharada de salsa de soja, un chorreón de vino fino y el pimentón, dejamos que se evaporen los líquidos.

Por último le añadimos las guindillas picadas y una cucharadita de perejil.

Listo para degustar.




Consejo


  • Puedes acompañar los champiñones de una cerveza bien fría, que hará buen contraste con el gusto picante que deja la guindilla. 

viernes, 3 de mayo de 2013

Berenjenas rellenas de jamón cocido




Creo que las berenjenas rellenas son un clásico en cualquier casa. Además de ser un plato bastante completo, las berenjenas tienen muchas propiedades diuréticas y medicinales. 

En la web de botanical nos cuentan muchas propiedades curativas de esta planta. 
La berenjenas constituyen uno de los alimentos más adecuados para mejorar la circulación, además nos ayuda a bajar el colesterol y a prevenir la arteriosclerosis. También estimula la bilis, por lo que resulta muy adecuado para ayudar a disolver la grasa del hígado, como le ocurre a personas con insuficiencia hepática.

Se utiliza en muchas dietas de adelgazamientos, por su alto contenido en agua, que supera el 90% y tienen un bajo índice glucémico y un alto nivel de saciedad. Su consumo aporta minerales como fósforo, hierro, calcio, sodio, potasio y vitaminas C, A, B1 y B2. 


Ingredientes (para 2 personas)


  • 1 cebolla, 1 puerro, 1 pimiento verde italiano, 2 berenjenas, 50 ml de vino fino, 100 g de tomate frito, 200 g de jamón cocido, mozzarella al gusto, sal, orégano, perejil seco y aceite.

Elaboración


Lo primero que debemos hacer es preparar las berenjenas para rellenarlas. Así que comenzamos asando las berenjenas en el microondas, para ello debemos envolverlas muy bien en papel film y pincharlas varias veces con el cuchillo. Las calentamos durante 5-6 minutos, las sacamos y las dejamos enfriar.

Comenzamos a hacer el relleno. Cortamos finamente la cebolla, el puerro y el pimiento verde. Ponemos dos cucharadas de aceite en una sartén, añadimos las verduras, le añadimos un poco de sal y dejamos que se vayan pochando a fuego medio-bajo. Cuando la cebolla esté tierno, añadimos el vino blanco y dejamos que se vaya evaporando. 

Aprovechamos este tiempo para vaciar las berenjenas, para ello, las sacamos del film, le cortamos el "rabito" del extremo y las abrimos por la mitad. Pasamos un cuchillo por los bordes del interior y hacemos unos cortes. Nos ayudamos de una cuchara y vaciamos con cuidado la carne de la berenjena, que debe separarse con facilidad. Reservamos la piel y la ponemos sobre una fuente.

Cortamos la carne de la berenjena en trozos pequeños y la añadimos a las verduras que tenemos en la sartén, removemos bien y añadimos el jamón cocido cortado a taquitos, el tomate y el orégano. Dejamos cocinar 2 minutos y ya tenemos listo el relleno. 

Rellenamos las berenjenas. Repartimos el relleno entre las 4 mitades de berenjena que tenemos. Sobre el relleno ponemos el queso mozzarella, espolvoreamos con perejil seco y regamos con un hilo de aceite de oliva. Por último, gratinamos 5 minutos. 




Consejos

  • No cortéis mucho del "rabito", para que no se abra demasiado la piel de la berenjena al rellenarla. 
  • Para los deportistas: Este plato es muy completo, pero si necesitáis un aporte extra de energía, lo puedes acompañar de un poco de arroz cocido. 
  • Para los que están a dieta: No le pongáis queso. 

jueves, 2 de mayo de 2013

Ensalada de patatas y huevos de codorniz




Hay veces que llego tan cansada del trabajo que solo me apetece una buena ensalada para comer, así no tengo que encender el horno ni esperar a que se cocine. Llego con tanta hambre que solo quiero comer algo rápido y descansar un poquito.

Además si tenemos las patatas y los huevos cocidos, solo tenemos que emplatar y listo.


Ingredientes (para 2 personas)


  • 12 huevos de codorniz, 3 patatas, 1 lata de atún, 1 lata pequeña de aceitunas negras, sal, vinagre de manzana y aceite. 


Elaboración


Ponemos un cazo con agua y cuando rompa a hervir añadimos una cucharada de sal y las patatas con la piel, dejaremos cocer durante unos 15-20 minutos. 

Por otro lado, cocemos los huevos de codorniz, durante 5-6 minutos. Recordad añadir unas gotitas de vinagre al agua en que estamos hirviendo los huevos, para que nos cueste menos trabajo pelarlos. 

Escurrimos las patatas y los huevos y dejamos enfriar. 

Empezamos a emplatar. Primero pelamos las patatas, las cortamos a taquitos y las ponemos en el fondo de una fuente. Segundo, pelamos los huevos de codorniz y los añadimos, poniéndolos alrededor de las patatas. A continuación añadimos el atún y por último las aceitunas cortadas en rodajas.

Ya solo nos falta aliñar la ensalada al gusto con un poco de sal, vinagre y aceite. 

¡Qué aproveche!


Consejo


  • Las patatas es mejor cocerlas con la piel que sin piel. No sé por qué, pero salen más ricas.

Curiosidades

  • El huevo de codorniz tiene menos colesterol que el huevo de gallina, aunque la diferencia no es excesivamente significativa.El contenido de colesterol en 100 gramos de huevo de gallina es de 449 miligramos, y en el de codorniz es de 430 miligramos. 
  • Los huevos de codorniz también son muy aconsejables porque poseen proteínas de alto valor biológico y contienen gran cantidad de ácidos grasos Omega 3. Están recomendados en casos de anemia y tienen propiedades antialergénicas. 





miércoles, 1 de mayo de 2013

Mini tosta de sobrasada con miel de caña




Me encanta la sobrasada, la pena es que no es muy sana y no debemos abusar de ella o nos pasará factura. Pero bueno de vez en cuando podemos permitirnos algún capricho, así que en esta ocasión cayeron unas tostaditas de sobrasada con miel de caña.

Es una receta muy sencilla que podéis preparar cuando tengáis invitados y poco tiempo.


Ingredientes (para 16 tostadas)

  • 125 g de sobrasada, miel de caña al gusto, 16 tostadas de pan de barra de 2 cms de grosor.


Elaboración


Cortamos el pan en tostadas de unos 2 cms. de grosor, y las metemos en el microondas para dorarlas con el grill, durante unos 3-4 minutos.

Cuando terminen de tostarse, las untamos con la sobrasada y le añadimos un chorrito de miel de caña al gusto de cada uno.

Y por último las volvemos a gratinar un minuto.

Listo, ya está hecho, rápido y sencillo. El resultado es magnífico.


Consejo


  • Cuando tuestes pan en el microondas debes hacerlo sobre una rejilla, a altura media, y pon debajo un vaso con agua para que no se nos pegue el pan al plato.